Nacional

Asambleístas advierten que represas brasileñas generan efectos negativos en el Beni

La asambleísta de la provincia Marbán, Fabiola Leiva, indicó que los pescadores de la comunidad de Rondonia demandan una compensación por el daño que está ocasionando ese megaproyecto brasileño.

La Razón Digital / ABI / Trinidad

17:59 / 28 de octubre de 2013

Asambleístas del Beni advirtieron el lunes, por separado, que las represas San Antonio y Jirao, que se construyen en el estado brasileño de Rondonia, empezaron a generar efectos negativos en este departamento boliviano.

'Como Beni y como país vamos a estar siempre afectados por esta enorme infraestructura que se está construyendo. Se está cerrando el cauce original del río Madera', afirmó el asambleísta indígena Mariano Moy.

El legislador comentó que los pobladores de Guayaramerín le hicieron conocer su preocupación respecto a la baja cantidad de peces que llegan a la región boliviana desde el río Madera, Brasil.

'Hay gente que se dedica a la pesca en Guayaramerín y en la audiencia que tuvimos nos manifestaron que son los primeros afectados; no están sacando peces como antes', dijo Moy.

Al respecto, la asambleísta de la provincia Marbán, Fabiola Leiva, indicó que los pescadores de Rondonia están pidiendo compensación por el daño que está ocasionando ese megaproyecto brasileño.

Confirmó que en Guayaramerín escuchó similares reclamos de los pescadores.

Leiva también dijo que los ríos ya no disminuyen su caudal como sucedía antes y alertó que en la parte beniana están sin playas y que la situación podría empeorar en el período de lluvias.

'En Brasil no nos han querido dar este tipo de información, han negado los impactos que se puedan tener en el Beni o han minimizado los impactos', manifestó.

Ambos asambleístas del Beni inspeccionaron en pasados días la construcción de las represas San Antonio y Jirao.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia