Nacional

Redacción de estatutos autonómicos no avanza

El Gobierno advierte de riesgos que afectarían incluso al pacto fiscal

La Razón (Edición Impresa) / Miriam Chávez / La Paz

03:36 / 21 de abril de 2016

A siete meses del rechazo ciudadano a los estatutos autonómicos en La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí, las asambleas legislativas de esos departamentos no contemplan entre sus prioridades la redacción de los nuevos estatutos por varios factores, entre ellos problemas de desastres naturales y presupuestarios.

En el caso de Potosí, el presidente del legislativo, Eloy Callisaya, indicó que existe “un compás de espera” en esta labor. Similar opinión expresaron autoridades de las asambleas de Oruro, Cochabamba y La Paz.

En tanto, en Chuquisaca, la Asamblea Legislativa espera un documento consensuado por los sectores sociales regionales para definir el cronograma para la redacción del nuevo estatuto, expresó el presidente de ese órgano, Gregorio Vela.

Rechazo. En la consulta del 20 de septiembre de 2015,  La Paz rechazó su estatuto con el 70,40% de votos, Cochabamba con el 71,7%, Chuquisaca con el 75,1%, Potosí con el 92,6% y Oruro con el 74,02%.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, recordó que no hay plazos para la redacción de los nuevos documentos tras que los primeros fueran rechazados en el referéndum autonómico de septiembre de 2015; sin embargo, dijo que las autoridades regionales deben ser conscientes de los riesgos existentes en la demora. Por ejemplo, su efecto en el pacto fiscal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia