Nacional

Asesinan al expresidente del Comité Cívico de Pando; testigo de la defensa de Leopoldo Fernández

El excívico Vicente Rocha fue asesinado la noche del lunes en Brasilea, ciudad vecina de Cobija, informó el abogado Karlo Brito. El juez Leonard Baird descartó que se trate de un robo.

La Razón Digital / ANF y oaltoacre.com / La Paz

11:30 / 04 de diciembre de 2012

Vicente Rocha, expresidente del Comité Cívico de Pando y testigo de descargo del exprefecto Leopoldo Fernández, fue asesinado la noche del lunes en Brasilea, ciudad vecina a Cobija, informó hoy el abogado Karlo Brito.

"Vicente Rocha fue asesinado de una puñalada en la habitación en que vivía en Brasilea. No tengo más detalles", dijo Brito por teléfono a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Rocha se convirtió el 26 de julio en el primer testigo de descargo que presentó el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira, acusado por la denominada "masacre de Porvenir" del 11 de septiembre de 2008, que dejó 13 personas muertas y 54 heridos. Rocha, en ese período de conflicto era chofer de un tráiler del Servicio Departamental de Caminos de Pando (Sedcam).

De acuerdo al portal del diario fronterizo oaltoacre.com, el crimen ocurrió cerca a las 22.00 horas, en una habitación alquilada en un bloque situado en el barrio de Satel . Un testigo que escuchó el ruido proveniente de la habitación relató que al principio parecía una pelea entre amantes, pero luego se dio cuenta de que eran sólo voces masculinas. Minutos más tarde , empezó a escuchar los gritos de auxilio provenientes del exterior y  después vio a Vicente Rocha  tendido en el suelo y con manchas de sangre.

En la escena, y de modo preliminar, el juez Leonard Baird descartó que se tratase de un robo porque la moto , los objetos electrónicos, teléfonos móviles y otros no fueron sustraidos. La llave de la moto estaba encima de un móvil cerca de la puerta y junto con el expediente de documentos había un poco de dinero. La Policía Militar inició acciones para localizar a los posibles sospechosos , informó el portal.

Rocha relató en la audiencia, en salón rosado de la judicatura paceña, detalles de lo que ocurrió entre el 25 de agosto y 11 de septiembre de 2003 en el departamento de Pando. Dijo que el 25 de agosto se enteró de que organizaciones de campesinos de Pando preparaban una movilización que concluiría con la toma de la prefectura de Pando, que estaba a cargo de Leopoldo Fernández.

Informó que llevó en el tráiler desde Cobija dos retroexcavadoras que se emplearon para cavar zanjas de cuatro metros de ancho para evitar el ingreso de campesinos al poblado pandino de Porvenir en su tránsito a Cobija.

También aseveró que fue testigo de la muerte de un ingeniero del Sedcam, cuyo cuerpo fue rescatado a mediodía del 11 de septiembre. Agregó haber sufrido agresión por parte de los campesinos que eran leales al presidente Evo Morales.

Leopoldo Fernández está preso desde septiembre de 2008 en la cárcel de San Pedro de La Paz, y tuvo un corto tiempo de estadía en el penal de Chonchocoro. En varias acciones legales trató de recuperar su libertad.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia