Nacional

México considera que en Bolivia hubo un golpe de Estado que puso en riesgo la vida de Evo

"El asilo se ha concedido a un presidente en funciones electo constitucionalmente para terminar su periodo en enero de 2020, las Fuerzas Armadas piden su renuncia, eso en cualquier país del mundo se llama golpe", dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard se refiere al asilo otorgado a Evo Morales. Detrás de él, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard se refiere al asilo otorgado a Evo Morales. Detrás de él, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: captura Telesur

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:36 / 12 de noviembre de 2019

Para el gobierno de México, detrás de la dimisión del presidente Evo Morales hubo un golpe de Estado que incluso puso en riesgo su vida, motivo por el que optó por ofrecerle asilo político en rigor a su tradición diplomática.

Así lo ratificó este martes el canciller mexicano Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El asilo no se puede revocar, el asilo se ha concedido a un presidente en funciones electo constitucionalmente para terminar su periodo en enero de 2020, las Fuerzas Armadas salen en conferencia de prensa y piden su renuncia, eso en cualquier país del mundo se llama golpe, no tiene vuelta de hoja, el orden constitucional está interrumpido", sostuvo.

El Gobierno está convencido de que la decisión que asumió fue acertada. Morales renunció a la presidencia de Bolivia en medio de una escalada de movilizaciones y luego de que los jefes de la Policía, Yuri Calderón, y las Fuerzas Armadas, Willams Kaliman, pidieran su dimisión.

Ambos fueron designados por Morales. La Policía se amotinó y acrecentó el conflicto social.

"Las decisiones de política exterior se da sobre hechos, no sobre especulaciones. En el momento en que se vio un agravamiento a las circunstancias, el presidente de la República  (Manuel López Obrador) ofreció el asilo de México y fue acertado porque si nos hubiéramos tardado más quien sabe en qué situación estaría ahorita con Evo Morales", sostuvo.

En otra parte de la conferencia de prensa argumentó que Morales "fue electo en una elección no cuestionada para regir los destinos de ese país, de acuerdo a su constitución hasta enero de 2020", pero este periodo fue interrumpido por pedido de los militares.

Contó además que se envió un avión del gobierno mexicano "de manera especial" porque si no se procedía de esa manera "jamás habríamos podido tener a Evo Morales hoy en México, es decir, habría estado en grave peligro".

Revelación

El presidente López Obrador reveló que él ordenó al asilo para Morales.  Dijo que respeta las posturas contrarias a esa determinación: "Yo di la instrucción de ofrecer el asilo".

"No estamos peleando con nadie, estamos llevando una política de principios con apego a la Constitución y somos un país libre, soberano y nos respetan porque sabemos respetar", aseguró.

México en la OEA

Ebrard anticipó que su país pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la sesión programada para este martes a las 14.00 que se pronuncie sobre los hechos acontecidos en Bolivia "para que pueda haber un encuentro entre las diferentes partes en Bolivia".

Le llamó la atención el "silencio" del organismo luego del pedido de renuncia del mando militar pese a que Morales había convocado a nuevas elecciones como pedían los sectores opositores.

En ese marco, descartó que existan tensiones con el Gobierno de Donald Trump, quien ponderó la salida de Morales del Gobierno boliviano.

Otros pedidos de asilo

Asimismo, el jefe de la diplomacia mexicana reveló que el número de pedidos de asilo se incrementó después del sorpresivo desenlace del gobierno de Morales. Hasta el fin de semana se había contado una veintena.

Explicó que hay dos tipos de solicitudes, una de un grupo que ya está en instalaciones de la embajada de ese país en Bolivia, es decir "en territorio mexicano" y otra que solo planteó el trámite y del cual se evalúa su situación. (12/11/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia