Nacional

Aspirantes a Fiscal General deben cumplir 13 requisitos

Designación. Desde hoy, el Legislativo recibe postulaciones.

Saliente. La nueva autoridad reemplazará al fiscal Mario Uribe.

Saliente. La nueva autoridad reemplazará al fiscal Mario Uribe. Foto: Archivo Yuvert Donoso

La Razón / ANF / La Paz

01:30 / 20 de agosto de 2012

La Asamblea Legislativa convocó, mediante una solicitada de prensa, a postulantes al cargo de Fiscal General del Estado, los cuales deberán cumplir 13 requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Ministerio Público.

A partir de hoy, los postulantes podrán hacer llegar sus documentos, que deben ser entregados en sobre cerrado, adjuntando una carta de interés, hoja de vida respaldada y los requisitos establecidos a la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo. La designación de la autoridad será en sesión de asamblea por dos tercios de voto de los presentes.

Los requisitos son: haber cumplido 30 años al momento de la postulación; poseer título de abogado en provisión nacional; haber desempeñado con honestidad y ética funciones judiciales, fiscales, profesión de abogado, docencia o cátedra universitaria en el área jurídica durante ocho años; contar con nacionalidad boliviana; haber cumplido con los deberes militares en el caso de los varones.

Asimismo, no tener pliego de cargo ejecutoriado; no tener sentencia ejecutoriada; estar inscrito en el Padrón Electoral; no tener militancia política; no haber patrocinado a personas que resultaren culpables de la comisión de delitos contra el Estado; no haber participado en la conformación de gobiernos dictatoriales; no haber patrocinado procesos de entrega o enajenación de recursos naturales del Estado; y no haber sido sancionado con destitución en proceso disciplinario, administrativo en órganos públicos.

La Comisión Mixta de Constitución en un plazo de cinco días hábiles verificará los datos presentados, para luego publicar la lista de los postulantes habilitados. Después serán evaluados meritocráticamente, bajo los conceptos de formación académica, producción intelectual y experiencia.  

Los habilitados pasarán a entrevistas sobre los temas: Constitución Política del Estado; Ley Orgánica del Ministerio Público del 11 de julio de 2012; Código Penal; Código de Procedimiento Penal; Ley de Ejecución Penal y supervisión y su reglamento; Ley del régimen de la coca y sustancias controladas (Ley 1008); Tratados y convenios internacionales en materia de Derechos Humanos.  

Por último, la Comisión remitirá la lista de los habilitados a la presidencia de la Asamblea, la que deberá convocar a sesión del pleno para elegir a la nueva autoridad del Ministerio Público.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia