Nacional

Aspirantes deben vivir 2 años en sus regiones

El TSE da cuenta de los ocho requisitos que deben cumplir

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

00:00 / 16 de noviembre de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ocho requisitos que deben cumplir los candidatos que deseen postularse en las elecciones subnacionales, entre los que destaca que los aspirantes deberán vivir al menos dos años en la región donde pretenden buscar el voto.

Según el calendario electoral para los comicios del próximo año, entre el 23 y 29 de diciembre de este año los frentes habilitados deben inscribir a sus postulantes oficiales.

Hasta el mismo 29, las autoridades o funcionarios públicos que busquen un cargo electivo deberán renunciar para habilitarse como candidatos para autoridades políticas en los 339 municipios del país y las nueve gobernaciones.

Uno de los ocho requisitos indica que el postulante debe presentar una “declaración voluntaria ante Notario de Fe Pública que acredite residencia de forma permanente en el departamento, región o municipio correspondiente, al menos dos años inmediatamente anteriores a la elección”,

Asimismo, el aspirante a candidato deberá presentar el certificado actualizado de inscripción en el Padrón Electoral Biométrico, en el lugar donde se postula, emitido por el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Informe. Un boletín de prensa del TSE da cuenta de los otros requisitos que deben presentar los candidatos en las fechas indicadas.Por ejemplo, menciona el certificado de nacimiento original actualizado y una fotocopia simple de la cédula de identidad.

Además, cualquiera de los siguientes documentos para acreditar el cumplimiento de los deberes militares: libreta de servicio militar original o una copia legalizada; además, un certificado actualizado de solvencia fiscal, extendido por la Contraloría; certificado de antecedentes penales y un certificado de no tener antecedentes de violencia contra una mujer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia