Nacional

Fiscalía abre causa penal contra juez que excarceló a uno de los atracadores de Eurochronos

El Consejo de la Magistratura anunció que tramita la suspensión temporal de Rivadeneira y otro de sus colegas mientras dure la investigación disciplinaria que se activó en un juzgado de La Paz por liberar a dos de los atracadores.

El fiscal departamental Edwin Blanco en la rueda prensa de este martes.

El fiscal departamental Edwin Blanco en la rueda prensa de este martes. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

12:01 / 18 de julio de 2017

La Fiscalía Departamental de La Paz presentó querella penal contra el juez Fernando Rivadeneira debido a la “mala resolución” que dictó para favorecer con la excarcelación al brasileño Antonio da Silva, uno de los cuatro delincuentes que atracó la joyería Eurochronos la semana pasada.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, en una rueda de prensa, informó este martes sobre esa determinación y detalló que el proceso penal en contra del magistrado se fundamenta en los delitos de incumpliendo de deberes y prevaricato, por conceder la detención domiciliaria a un delincuente que estaba recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro por su peligrosidad.

“Hemos aperturado ya una causa penal contra esa resolución por la cual se da la cesación a la detención preventiva del ciudadano brasilero, porque como Ministerio Público consideramos que hay algunos indicios que deben ser investigados”, afirmó Blanco.

Da Silva era parte de la banda que el jueves pasado atracó si éxito la joyería Eurochronos, en Santa Cruz, acción delincuencial que no se concretó debido a la intervención policial que derivó en una balacera que cobró la vida de tres de los cuatro asaltantes, además de un policía y una mujer que fue utilizada como escudo humano por los malhechores.

Los asaltantes habían usado a rehenes como escudos humanos en el intento de escapar y defendieron sus posiciones con armas de guerra y gran catidad de municiones.

Tras el trágico desenlace, el Consejo de la Magistratura anunció que tramita la suspensión temporal de Rivadeneira y otro de sus colegas mientras dure la investigación disciplinaria que se activó en un juzgado de La Paz. Dos de los atracadores eran exreos.

En su primer descargo ante los medios, Rivadeneira justificó que asumió la determinación por ausencia fiscal, pero también porque el entonces abogado del brasileño, Iván Perales (hoy juez anticorrupción), ocultó datos sobre su prontuario. El hecho desató críticas desde el Ejecutivo y el Legislativo.

Blanco, a manera de crítica, remarcó que cuando los fiscales cometen alguna falta su despacho es el “primero en sancionar a las malas autoridades”, por ello consideró que “debe haber otras autoridades que actúen en ese mismo sentido” y den ejemplo que la transformación de la justicia es efectiva.

Los fiscales anticorrupción se hacen cargo del asunto. (18/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia