Nacional

Audiencia de exministra Ramos se suspende por recusación al juez

El juez Jorge Gutierrez deberá pronunciarse hasta mañana sobre la recusación que planteó el diputado Rafael Quispe esta mañana luego de que se instaló la audiencia en salones del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

La Razón Digital / Dennis Luizaga / La Paz

12:22 / 29 de noviembre de 2015

La audiencia de medidas cautelares de la exministra, Julia Ramos, del senador, Jorge Choque y del exdirigente campesino, Damián Condori fue postergada sin fecha debido a que el juez 6º en lo Penal Cautelar de El Alto, Jorge Gutierrez deberá pronunciarse hasta mañana sobre una recusación que le planteó en su contra el diputado Rafael Quispe.

El juez no puede ser competente "porque hay delitos distintos en los denunciados, y, segundo, este proceso puede tener defectos procesales porque en la audiencia están los tres”, explicó el diputado de Unidad Demócrata, Rafael Quispe.

Según el legislador, Ramos, Choque y Condori fueron imputados bajo distintos delitos y la audiencia en conjunto que decidió la autoridad judicial podría ser cuestionada si se plantea algún incidente de actividad procesal defectuosa

Bajo este marco jurídico, el juez Gutierrez deberá pronunciarse hasta mañana sobre la recusación que planteó Quispe esta mañana luego de que se instaló la audiencia en salones del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

El diputado Quispe fue citado a la mencionada audiencia en calidad de denunciante, la querella donde se menciona a Ramos, Choque y Condori la presentó en febrero.

La exministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos fue detenida en celdas policiales el jueves por orden de la Fiscalía, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, explicó en entrevista en el programa El Pueblo es Noticia que la exautoridad está procesada por dos proyectos fantasmas detectados en el informe de la Interventora del exFondo Indígena, pero además ella autorizó nueve proyectos cuando fue parte del directorio del exFondioc. Los delitos por las cuales se la imputó son incumplimiento de deberes, incumplimiento de contratos y legitimación de ganancias con afectación al Estado.

En el caso del senador Choque, la ministra Valdivia explicó que está involucrado en tres proyectos observados por la Contraloría, por los cuales no se habrían realizado los descargos correspondientes. Los delitos por los que se lo acusa son: incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

La situación del exdirigente de la Confederación sindical Única de Campesinos de Bolivia, CSUTB, Damián Condori consiste en que fue acusado de recibir desembolsos del exFondioc para dos proyectos calificados como “fantasmas” por un valor total de Bs 1.198.800.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia