Nacional

La OEA dice que el padrón electoral es ‘confiable’; el TSE anuncia renovación de equipos para 2018

El informe técnico del organismo internacional concluyó que la consistencia del padrón es del 98.9% y precisó que “es primordial mejorar su plataforma tecnológica”. La entidad electoral alista una licitación internacional para renovar equipos.

La presidenta del TSE, Katya Uriona, recibe el informe de la auditoría al padrón del coordinador de la misión de la OEA, Rodrigo Morales.

La presidenta del TSE, Katya Uriona, recibe el informe de la auditoría al padrón del coordinador de la misión de la OEA, Rodrigo Morales. Foto: TSE.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:46 / 12 de diciembre de 2017

Tras siete meses de una compleja auditoría, el equipo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó al padrón electoral de de Bolivia como “confiable”, aunque planteó como “primordial” actualizar su tecnología que data de 2009, premisa que se cumplirá el 2018 mediante una licitación internacional, anticipó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El coordinador de la misión, Rodrigo Morales, entregó este miércoles los resultados de esa labor a la Sala Plena del TSE en un acto público y dio cuenta que la nómina electoral tiene una consistencia de 98.9%.

“Con estos elementos y partir de lo analizado, cotejado, verificado y observado, la misión técnica concluye que el padrón electoral boliviano es un instrumento confiable como base para la celebración de elecciones, pero como cualquier padrón en el mundo, es susceptible a mejoras en diversos ámbitos”, señaló el funcionario de la OEA.

El informe establece que “es primordial mejorar la plataforma tecnológica” del proceso de empadronamiento tanto de los equipos como del software, puesto que si bien son operables “hay que garantizar su funcionamiento con versiones actualizadas”.

Enterada de las encomiendas, Uriona, quien ponderó los resultados de la fiscalización, desveló que dentro del plan de trabajo que se afina para 2018 “se ha previsto un presupuesto que permita encarar a través de una licitación internacional la adquisición de un nuevo equipamiento” para actualizar el sistema de registro con un presupuesto que ya está “previsto”.

Su colega, el vocal Antonio Costas, precisó que la renovación se concentrará en dos áreas: La parte central referida al procesamiento biométrico y otra vinculada al enrolamiento o empadronamiento que se desplaza en el país en procesos electorales.

Pero la OEA además recomendó un mayor acompañamiento de las organizaciones políticas para garantizar el seguimiento adecuado de todos los procesos referidos al padrón y mejorar los mecanismos de accesibilidad, atención a ciudadanos y autoidentificación indígena.

Ademas, demandó fortalecer los intercambios de información con el Servicio General de Identificación Personal (Segip)  para que sus plataformas informáticas compartan datos de manera automática y así garantizar mayores controles de validación y se apuntale el empadronamiento permanente.

Al respecto, Uriona remarcó que todos esos aspectos ya fueron considerados por el TSE en su plan estratégico y comprometió que la depuración de difunto o la duplicidad de registros será atendidos para “eliminar” los “pequeños resquicios que quedan”.

Los datos de la auditoría de la OEA

  • “En términos de consistencia encontramos consistencia entre la base de datos y el padrón en un 98,9”.
  • “En términos de defunciones, aquellas que están reportadas en la base de datos, encontramos un porcentaje de datos correctos de 96,2%”.
  • “En términos de inhabilitados legales encontramos una consistencia, en cotejo con fuentes primarias, del 98,92%”.
  • “En términos de las inhabilitaciones técnicas, la cifra de datos correctos fue de 99,44%”.
  • “Otro dato que destacar es que la cobertura, aquellos ciudadanos que yéndolos a visitar a sus domicilios se encontraban efectivamente empadronados, esta cifra alcanzó al 94,4%. Hay que señalar que en esto hay un corte previo a la campaña de enrolamiento masivo (de las elecciones judiciales)”. (12/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia