Nacional

Aumenta el tráfico ilegal de droga por los ríos fronterizos

Brasil confirma que la droga que llega a Bolivia sale por Paraguay a países vecinos

Monitoreo. El navío Parnaíba, fabricado en 1937, recorre el río Paraguay.

Monitoreo. El navío Parnaíba, fabricado en 1937, recorre el río Paraguay. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Miguel Melendres / Campo Grande - Brasil

00:23 / 11 de diciembre de 2011

Inteligencia de la Policía Federal del Brasil constató que el narcotráfico se mueve a través de los ríos fronterizos desde Bolivia hacia el mercado argentino y brasileño.

Según el superintendente Regional de la Policía Federal, Édgar Paolo Marcom, si bien existe la constatación de que el tráfico de drogas se realiza por avionetas y por vehículos, la droga está siendo transportada en mayor número por los ríos.

“La ruta del narcotráfico se da modos por avión, por tierra y también por agua. Tenemos información de que mucha cocaína sale por agua, generalmente desciende de Bolivia vía Argentina”, declaró Marcom a La Razón, en la ciudad de Campo Grande, municipio capital del Estado de Mato Grosso do Sul (Brasil).

Sin embargo, la autoridad brasileña no especificó las rutas fluviales que se usarían para este cometido.

Marcom confirmó la información que dio el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia, César Guedes, en sentido de que una de las rutas detectadas al narcotráfico es aquella que, vía Paraguay, transporta droga a Argentina y también al sur de Brasil.

“Existen varias rutas que utilizan tanto los peruanos como la droga que sale de Colombia. Específicamente, desde Bolivia pasa por vía Paraguay y de ahí a Argentina y por el sur del Brasil”, declaró Marcom.

El navío tradicional Parnaíba

El Monitor Parnaíba es el buque más antiguo de la Armada de Brasil, que fue construido en 1937. Tiene un helipuerto donde las naves de la Fuerza Aérea se estacionaron en la operación Ágata 3. Datos preliminares señalan que hasta ahora 1.696 barcos han sido abordados por la Armada, en un total de 24.920 km de canales navegables.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia