Nacional

Evo revela que le robaron una medalla y sable de Chávez

Libro. El Presidente presentó: ‘Mi vida, de Orinoca al Palacio’

Autobiografía. Morales enseña al auditorio el texto que contiene fotografías de su vida como dirigente.

Autobiografía. Morales enseña al auditorio el texto que contiene fotografías de su vida como dirigente. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:18 / 29 de marzo de 2014

El presidente Evo Morales revela en su autobiografía Mi vida, de Orinoca al Palacio de Gobierno, cómo le fueron robadas una medalla Cóndor de los Andes y la réplica del sable de Simón Bolívar regalada por Hugo Chávez.

El Mandatario boliviano presentó anoche en el Banco Central de Bolivia (BCB) el compendio autobiográfico de más de 400 páginas que describe su vida desde su infancia hasta su asunción a la silla presidencial. En las últimas hojas narra cómo le fueron sustraídos la medalla de reconocimiento que debían entregarle en el acto de su posesión en 2006 y el regalo del extinto mandatario venezolano.

“A qué conclusión llego: que algunos cooperadores, equipos cercanos, se aprovechan de que no tengo familia que me acompañe y se aprovechan de eso para robarme”, señala un extracto del libro del Mandatario boliviano.

Morales nació un 26 de octubre de 1959 en la comunidad Isallavi de Orinoca, en Oruro. Asumió por primera vez la presidencia de Bolivia en 2006 y obtuvo su segundo mandato en 2009.

La desaparición de la medalla Cóndor de los Andes sucedió en su primer mandato, según cuenta Morales. Asegura que luego del acto de su posesión el 22 de enero de 2006, se preparó otra ceremonia para entregarle el reconocimiento, pero no se realizó.

“Después de unos días me enteré que habían preparado un reconocimiento para entregarme la medalla (...). Sin embargo, me la dieron en la oficina, ‘esto te corresponde’, me dijeron. No le di mucha importancia, los estuches con las medallas los dejé en manos de los edecanes. Cuando pasaron los años revisé las cajas y las medallas no estaban”, narra Morales.

Sobre el extravío del sable, el Presidente explica en su texto: “Igual pasó con el regalo del presidente Hugo Chávez, de la réplica de la espada. Estaba en mi cuarto, después de unos tres años reviso y el estuche estaba vacío. Después Hugo Chávez me regaló otra”.

Ante un auditorio lleno, Morales compartió sus anécdotas e historias que están reflejadas en su texto. Comentaron la obra el vicepresidente Álvaro García, quien leyó algunos pasajes del documento, y el exministro de comunicación Iván Canelas, quien sistematizó la información.  Canelas reveló que fueron necesarias más de 12 horas de entrevista con el Jefe de Estado para extraer datos de su biografía y unas 20 entrevistas adicionales con personas allegadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia