Nacional

Autodidactas podrían ser vocales del TSE

Betty Yañíquez anticipó que el grado académico no sería imprescindible.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:08 / 05 de junio de 2015

El Legislativo debatirá hoy los perfiles de reglamento para la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Existe una corriente que prioriza la meritocracia, en tanto otra no descarta abrir la convocatoria a “notables sin título” profesional aunque la Ley 018 estipule lo contrario.

“La meritocracia es de suma importancia para determinados cargos”, señaló la presidenta de la Comisión de Constitución de Diputados, Betty Yañíquez (MAS), un criterio que había anticipado el presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS), quien aseguró que “la elección va a ser meritocrática” y sin necesidad de avales políticos y sociales.

La elección por méritos es una demanda constante en la oposición. “Los postulantes deben ser libres e independientes sin que necesiten aval o postulación de nadie”, afirmó Norma Piérola, diputada por el opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC). La legisladora solicitó que se estipule un acápite para que los electos ejerzan una profesión acorde con las responsabilidades  conferidas a un vocal del TSE.

Al respecto, Yañíquez adelantó que el requisito de titulación académica no sería imprescindibles para la compulsa electoral.

“Se toma en consideración el título profesional, pero no basta. Hay personalidades autodidactas, gente que se ha hecho con la escuela de la vida, son personalidades notables”, señaló Yañíquez a Cadena A. La Ley 018 (art. 14) y la Carta Magna (Art. 207) establecen que los ciudadanos que pugnan por las vocalías del TSE deben poseer título profesional y formación académica.

La sexta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa convocada para las 09.00 tratará las “modificaciones al reglamento para la designación de vocales”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia