Nacional

Municipios indígenas exigen referendo

Las futuras autonomías indígenas piden la consulta para enero

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos / La Paz

03:56 / 17 de octubre de 2014

 Los 11 municipios que en el referendo de 2009 decidieron pasar a ser autonomías indígenas, elaboran una estrategia sobre cómo acelerar su conversión hacia esta nueva modalidad territorial y política, la que es reconocida en la misma Constitución Política del Estado. Especialmente para dos de ellas, demandan la realización del referendo aprobatorio de su nuevo Estatuto antes de las elecciones municipales y departamentales de marzo de 2015.

Los municipios de Charagua, en el departamento de Santa Cruz, y Totora, en Oruro, concluyeron el proceso de elaboración de su Estatuto Autonómico; este documento pasó el control de constitucionalidad a cargo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)  y solo falta que la población del municipio apruebe dicho texto en un referendo.

Territorio. El directivo de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (Conaioc), Rubén Ortiz, informó a este medio que desde ayer se reúnen en La Paz representantes de los 11 municipios que aspiran a ser autonomías indígenas, con la finalidad de elaborar una estrategia sobre la forma de apurar el tránsito hacia la nueva unidad político administrativa, toda vez que a la fecha tienen diferente desarrollo de su proceso autonómico.

Con relación a los municipios más adelantados, Charagua y Totora, Ortiz indicó que el principal objetivo de la Conaioc es que para ambos casos el Tribunal Supremo Electoral convoque a referendo de aprobación de su Estatuto hasta antes de las elecciones municipales y departamentales de marzo del próximo año.

“La solicitud ya está en el TSE, tanto de Charagua como de Totora; lo que pedimos es que de una vez este tribunal convoque a los referendos. Nosotros como Charagua incluso ya tenemos los presupuestos del referendo; lo único que tiene que hacer el TSE es enviar este costo al concejo  municipal para que lo apruebe”, señaló el dirigente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia