Nacional

Costas planteará en el Consejo de Autonomías ‘no más reuniones dilatorias’ y avanzar en el pacto fiscal

El domingo, el presidente Evo Morales convocó a la cuarta reunión del CNA en medio de una corriente surgida entre los diferentes niveles de gobierno para avanzar hacia un nuevo pacto fiscal. Autoridades municipales exigirieron también fijar plazos y concluir hasta el 2017 la redistribución de recursos económicos.

Obras. El gobernador cruceño, Rubén Costas, en un acto de gestión.

Obras. El gobernador cruceño, Rubén Costas, en un acto de gestión. Foto: Eduardo Schwartzberg-archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:48 / 22 de agosto de 2016

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, asistirá a la convocatoria presidencial para la cuarta reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) con el objetivo de exigir al Gobierno dejar la dilación y avanzar en la concreción de la nueva redistribución de recursos económicos bajo un nuevo pacto fiscal, informó el secretario General de la Gobernación, Roly Aguilera.

“Van más de 1.000 días desde que por ley se exige se lleve a delante este debate, por lo cual el gobernador Rubén Costas, junto con una comitiva de la Gobernación, va a estar presente en la reunión este 31 de agosto. Nuestra posición va a ser clara: No queremos más reuniones dilatorias o que se hablen de reglamento con puntos y comas”, explicó.

El domingo, el presidente Evo Morales convocó a la cuarta reunión del CNA en medio de una corriente surgida entre los diferentes niveles de gobierno para avanzar hacia un nuevo pacto fiscal. Un reciente encuentro de autoridades municipales exigió al Gobierno fijar plazos y concluir hasta el 2017 la redistribución de recursos económicos.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, llevó a los hechos la demanda de aceleración de este proceso al instalar una huelga de hambre, de la que fue evacuado tras 12 días. Demandó una asignación del 4% de coparticipación tributaria y un debate “por tiempo y  materia” del acuerdo fiscal.

El CNA definió cinco etapas: preparatoria, socialización, priorización de las agendas, asignación efectiva del gasto y la inversión, y análisis de las fuentes de los recursos.

Santa Cruz y La Paz entregaron al Ejecutivo propuestas técnicas de la nueva asignación presupuestaria estatal. Las demás regiones aún evalúan un planteamiento. (22/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia