Nacional

Autonomías sugiere diferir referéndums autonómicos hasta noviembre

El TSE fijó el 30 de octubre como fecha para las consultas. Las municipalidades interesadas deben emitir la convocatoria hasta el 22 de julio.

Municipios que están listos para el referéndum autonómico.

Municipios que están listos para el referéndum autonómico.

La Razón Digital / ABI / Tarija

17:17 / 10 de junio de 2016

El Ministerio de Autonomías sugirió al Órgano Electoral diferir la fecha programada para llevar a cabo los referéndums de aprobación de cartas orgánicas municipales y validación de autonomías indígenas, de octubre a noviembre de este año, ante la premura de los plazos para su organización.

"Hemos visto con mucha preocupación que el TSE (Tribunal Supremo Electoral), de manera precipitada, haya fijado una fecha, porque hay todavía un grupo de municipios que van a recibir su declaración plena de constitucionalidad este mes", dijo este viernes el viceministro de Autonomías Departamentales, Emilio Rodas.

El TSE estableció el 30 de octubre la fecha para realizar las consultas y los municipios interesados deben emitir la convocatoria hasta el 22 de julio.

"Para acudir a la votación hay que constitucionalizar la pregunta y consolidar la transferencia de recursos de los municipios al TSE, eso puede durar un tiempo que va impedir que muchos municipios lleguen a esa meta el 22 de julio. Estaríamos dejando más de 20 municipios sin la posibilidad de ir a referéndum", explicó Rodas.

Esa autoridad remarcó que el Ministerio de Autonomías solicitó al TSE que los referéndums sean a finales de noviembre para beneficiar a una mayor cantidad de municipios con el proceso de descentralización administrativa. (10/06/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia