Nacional

El Gobierno socializará estatutos, pero sin campaña por el sí o no

Consulta. Las gobernaciones buscan recursos para mostrar sus textos autonómicos

Evento. El ministro Siles se reunió ayer con representantes de las regiones que irán al referéndum.

Evento. El ministro Siles se reunió ayer con representantes de las regiones que irán al referéndum. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:34 / 21 de abril de 2015

El Gobierno, a través del Ministerio de Autonomías, coordinará con las gobernaciones de cinco departamentos la divulgación de sus estatutos autonómicos, pero la labor no implicará una campaña por el sí o el no. Las entidades departamentales buscan dinero para mostrar sus textos.

A pesar de esta predisposición, el costo de los referéndums de aprobación de estatutos y cartas orgánicas debe ser asumido por los gobiernos locales, aclaró ayer el ministro de Autonomías, Hugo Siles, quien inició un proceso de coordinación con autoridades departamentales con la mirada puesta en la consulta del 12 de julio.

“Vamos a ver el ajuste de los recursos que (las gobernaciones) tienen;  ahora, desde el nivel central nosotros podemos difundir (el contenido de los estatutos), porque la campaña como tal debe ser hecha por las fuerzas políticas. Las gobernaciones pueden difundir spots para la orientación ciudadana, eso lo puede hacer el nivel central también”, explicó la autoridad.

AUTONOMÍA. Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y La Paz buscarán en julio la aprobación de sus estatutos autonómicos, junto con cinco comunas que participarán en este proceso. Charagua, en Santa Cruz, y San Pedro de Totora, en Oruro, quieren la validación de sus documentos autonómicos para dejar de ser municipios y convertirse en autonomías indígenas. A esas regiones se suman Tacopaya y Cocapata, en Cochabamba, además de Huanuni, en Oruro, que gestionan la aprobación de sus cartas orgánicas. En ese marco, Siles convocó ayer en La Paz a representantes de los cinco departamentos. A la cita asistieron los gobernadores de La Paz y Cochabamba, César Cocarico y Edmundo Novillo, respectivamente. Las otras regiones enviaron a la reunión a asambleístas y asesores.

El evento sirvió para hacer conocer la falta de dinero en las regiones para la difusión de sus documentos. En La Paz, por ejemplo, la Gobernación precisa al menos Bs 8 millones para la socialización del Estatuto. La pasada semana, Nelson Guarachi, presidente de la Asamblea Departamental, afirmó que esa entidad cuenta con Bs 1,5 millones para la impresión de 1,8 millones de copias de ese texto, las que serán repartidas en el departamento; anticipó que se buscará apoyo económico del Gobierno, incluso, de organizaciones no gubernamentales para la difusión de los documentos.

Al respecto, el gobernador César Cocarico indicó que debido “al débito automático” de Bs 19 millones que se hizo de las cuentas de la Gobernación en favor del TSE para participar del referéndum, no hay más recursos para las labores de difusión del texto. “No podemos financiar todo lo que está demandando la Asamblea”, señaló.

En similar situación está Oruro, que precisa al menos Bs 1,3 millones para la socialización de su Estatuto, no obstante, solo cuenta con Bs 200.000, que servirá para imprimir copias del documento. El expresidente de la Asamblea Departamental Froilán Fulguera sostuvo que por eso acudirán al Ministerio de Autonomías o al presidente Evo Morales para gestionar más recursos para difundir el Estatuto.

La validez de la consulta

Referéndum

En el caso de la consulta en los municipios se aplicará la mayoría simple. El resultado tendrá validez cuando exista el 50% más uno del padrón y si los votos válidos son superiores a la sumatoria de blancos y nulos.

Gobernación de La Paz se declara ‘insolvente’

El gobernador de La Paz, César Cocarico, afirmó ayer que la entidad a su cargo está “insolvente”, tras el depósito de Bs 19 millones que se hizo a las cuentas del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los recursos fueron erogados para participar del referéndum de aprobación de estatutos autonómicos del 12 de julio.

“Fue un golpe muy fuerte en lo financiero. Esos 19 millones han generado una deuda financiera (...) y la Gobernación está en una situación de insolvencia que implica que no podemos pagar las planillas que las empresas están presentando, por lo que corre el peligro de que se paralicen muchas obras”, afirmó la autoridad.

Así, descartó que se pueda financiar los Bs 8 millones que demandó la Asamblea Departamental para el trabajo de difusión del texto. Agregó que solo está garantizada la impresión de copias del Estatuto y la contratación de espacios publicitarios en medios.

“El referéndum no estaba en la planificación de este año, la Asamblea no lo planificó para 2015 (...). Como no se ha previsto, obviamente los recursos se están sacando de lo que estaba destinado a la inversión. No puede haber una reformulación del presupuesto en este momento”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia