Nacional

El primer gobierno indígena en Bolivia nace el 8 de enero, un día antes se acreditará a sus autoridades

Exeni está en Santa Cruz, justamente, para revisar los últimos trámites y el informe final de las elecciones de las primeras 46 autoridades indígenas que, según las previsiones, recibirán sus credenciales el 7 de enero, un día antes de su posesión.

Elección de las autoridades indígenas de Charagua en una de sus comunidades.

Elección de las autoridades indígenas de Charagua en una de sus comunidades. Foto: TSE.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:53 / 14 de diciembre de 2016

Desde este 8 de enero, regirá el primer gobierno autónomo indígena de Bolivia en reemplazo de la hasta ahora municipalidad cruceña de Charagua Iyambae. Ese día, las autoridades originarias guaraníes elegidas mediante usos y costumbres serán posesionadas para emprender este nuevo modelo de administración. Un día antes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acreditará a sus autoridades.

“Esto es muy valioso e importante, porque Charagua Iyambae es una vanguardia del proceso de autonomías indígenas en el país, y ha concitado interés, no solo nacional, sino internacional, porque constituye un paso gigante en la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo el vocal José Luis Exeni, cita el portal electoral Fuente Directa.

Exeni está en Santa Cruz, justamente, para revisar los últimos trámites y el informe final de las elecciones de las primeras autoridades indígenas.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de esa región oriental prevé aprobar el reporte electoral este martes 20 para luego dar “un paso institucional clave” en este proceso y entregar el 7 de enero las credenciales, un día antes de la posesión de las 46 autoridades de los tres órganos del autogobierno de Charagua Iyambae, explicó Exeni.

Entre los meses de agosto y septiembre, las seis zonas y las tres áreas de conservación que conforman Charagua Iyambae eligieron —por usos y costumbres— a sus representantes para los tres órganos de gobierno: el Ñemboati Reta (Órgano de Decisión Colectiva), el Mborokuai Simbika Iyapoa Reta (Órgano Legislativo) y el Tëtarembiokuai Reta (Órgano Ejecutivo), informó el TSE.

El último proceso electoral de carácter indígena se efectuó el 17 de septiembre cuando se eligió al Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI), la máxima autoridad del Órgano Ejecutivo. (14/12/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia