Nacional

Autonomías perfila para junio reunión sobre avances hacia el Pacto Fiscal

El último encuentro fue el 23 de noviembre en Palacio de Gobierno. En esa ocasión se acordó sumar esfuerzos para resolver la problemática del agua.

El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) en su cuarta sesión, el miércoles 31 de agosto de 2016. Foto: Ángel Guarachi -  archivo

El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) en su cuarta sesión, el miércoles 31 de agosto de 2016. Foto: Ángel Guarachi - archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:39 / 24 de mayo de 2017

El diálogo hacia el Pacto Fiscal está en la tercera etapa de definición de agendas regionales y la discursión será parte de la sesión de la Comisión Técnica del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), que se espera se reúna en junio a convocatoria del presidente Evo Morales

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que existe un avance importante en el proceso hacia un acuerdo sobre el Pacto Fiscal.

“Una reunión programa para el Consejo Nacional de Autonomías todavía no tiene fecha, pero como hemos avanzado en la etapa tres, estamos en los talleres departamentales, creemos que en junio sería un buen mes para que nuestro presidente pueda convocar a una sesión del CNA, la primera del año”, anunció.

El CNA es el máximo escenario de discusión del Pacto Fiscal, un acuerdo entre el nivel central del Estado y los gobiernos regionales que fija la redistribución de recursos y la asignación de competencias y atribuciones.

El último encuentro fue el 23 de noviembre en Palacio de Gobierno y se acordó sumar esfuerzos para resolver la problemática del agua, además se asumió el compromiso de que los gobiernos subnacionales cumplirán con sus competencias para atender la demanda de agua.

Siles perfiló concluir todo el proceso hasta agosto del 2017 con una perspectiva de influiar positivamente en la economía porque fortalecerá la gestión pública y la productividad.

La primera etapa fue la preparatoria e instalación del CNA con sus respectiva normativa y funcionamiento, la segunda consistía en la socialización de la propuesta técnica metodológica y en esta tercera, la actual, se define la agenda que se proyectará en la discusión sobre al Pacto Fiscal.

La cuarta es el análisis de la administración y la mejora del gasto y la inversión entre todos los involucrados y la última el análisis de las fuentes de los recursos para desarrollar un debate y conciliación, además se analizará la realidad de competencias y de las fuentes de los recursos. (24/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia