Nacional

Autopsia revela que Sosa murió por un disparo de una 9mm

Los fiscales que investigan el caso pedirán un informe al Comando Departamental de la Policía para conocer qué tipo de armas usaron durante los operativos

Tensión. Manifestantes en vigilia  en la plaza de Yapacaní, el 11. Abajo, las fotos de Abel Rocha B. y Maicol Sosa A.

Tensión. Manifestantes en vigilia en la plaza de Yapacaní, el 11. Abajo, las fotos de Abel Rocha B. y Maicol Sosa A.

La Razón / Iván Condori / Yapacaní

02:25 / 13 de enero de 2012

El proyectil de una pistola nueve milímetros (9mm) y dos perdigones de una escopeta acabaron con las vidas de Maicol Sosa Apata, de 23 años, y Abel Rocha Bustamante, de 26, reveló ayer la autopsia practicada en Yapacaní, Santa Cruz.

Sosa Apata y Rocha Bustamante son dos de las tres víctimas fatales de los violentos enfrentamientos del miércoles entre manifestantes contrarios a la restitución del alcalde David Carvajal (MAS) y las fuerzas del orden, que dejó heridos a cinco policías con disparos de escopeta. Uno de ellos perdió un ojo.

Eliseo Rojas, la tercera víctima, falleció a causa de una descarga eléctrica cuando una turba incendiaba y saqueaba el recinto policial del municipio de Yapacaní. Carvajal dimitió tras conocer el fatal desenlace la noche del miércoles.

La autopsia fue practicada por los forenses José Luis Satt y Rafael Vargas. “Ya tenemos el tipo de municiones y armas utilizadas durante la refriega”, dijo José Luis Bravo, quien dirige la comisión de fiscales que indaga el caso. Las pistolas 9mm son de uso reglamentario en la Policía, aunque pueden ser adquiridas en el mercado negro.

El fiscal Bravo también informó que se recolectaron los cartuchos de escopetas calibre 12 en el lugar del enfrentamiento. “Éstos son elementos importantes en la investigación”, manifestó.Informes. El forense Rafael Vargas informó que Abel Rocha Bustamante tenía al menos siete proyectiles alojados en el cuerpo y uno de ellos ingresó el lado izquierdo y perforó el corazón ocasionándole la muerte de forma instantánea.  En el caso de Sosa, el proyectil de la 9mm impactó en el corazón. Bravo adelantó que se pedirá un informe detallado al Comando Departamental sobre las armas que utilizaron los uniformados en la refriega.

Sin embargo, tanto el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, como el coronel Carlos Flores, director de Planes y Operaciones del Comando Nacional de la Policía, insistieron ayer en que los uniformados no emplearon  armas letales. “Sólo usaron el equipo  básico: casco, chaleco, escudo de protección y rifles lanza gases”, dijo el coronel.

El fiscal de Santa Cruz, Isabelino Gómez, confirmó que expertos en balística  determinarán el tipo de armas utilizadas y la distancia del disparo. También dijo que se trata de una investigación compleja, aunque aseguró que la comisión de fiscales está en la capacidad de resolver el caso para que no quede impune.Familiares de los fallecidos pidieron, sin embargo, la participación de organismos internacionales en la investigación a fin de garantizar su transparencia.

“No queremos que este caso quede como el de los indígenas o lo sucedido en la Calancha (Sucre), donde no existen responsables de la muerte de las personas”, apuntó la gente en el velatorio de Sosa Apata y Rocha Bustamante, que se realizaba en el coliseo. Para hoy está previsto el entierro de sus restos.

Marcelo, hermano de Abel, cuenta que a él “le gustaba predicar la palabra de Dios y cantar las alabanzas en una iglesia evangélica. No formaba parte de los grupos movilizados, la tarde del incidente estuvo en un lugar equivocado, fue confundido con los manifestantes y los policías lo mataron con un arma de fuego”.

“Él era albañil, aprendió de mi padre, la jornada del incidente no fuimos al trabajo por el mal tiempo reinante, ya en horas de la tarde cuando pasó la lluvia el (Maicol) salió a la calle al escuchar los petardos”, añadió.

Norma Barrenoso, viuda de Maicol Sosa Apata, lo recuerda como “una persona alegre y responsable que estaba pendiente de su hijo de cuatro años que lleva el mismo nombre de su padre”. “No sé cómo contarle a mi hijo sobre la muerte de su padre, a cada momento pregunta por él. Lo único que se me ocurrió fue decirle que se encontraba en Santa Cruz realizando trámites”, relata.

Sosa tenía un taller de mantenimiento y arreglo de celulares, era el encargado de llevar el dinero para la alimentación de su reducida familia. “La jornada del enfrentamiento los dirigentes convocaron a la marcha a toda la vecindad, así  encontró la muerte, a eso de las 19.30”.

El Alcalde de Yapacaní renunció a su mandato

El alcalde de Yapacaní, David Carvajal (MAS), ayer presentó renuncia a su cargo, ante las protestas de los pobladores de ese municipio que se oponían a su retorno a la silla edil. “Hoy (ayer) depositamos la renuncia irrevocable, con documento estamos dejando esta renuncia”, dijo en contacto con Unitel.

  Carvajal agradeció a los sectores que lo respaldaron en las elecciones municipales de hace un año y medio.   “Esta renuncia estamos decidiendo a título personal, porque no se puede gobernar con un Concejo que se opuso desde que asumimos, con dirigentes que han tenido ambiciones personales y no han colaborado en la gestión", remarcó.

  Carvajal era investigado por supuestos hechos de corrupción; sin embargo, una orden judicial instruyó su retorno a la Alcaldía, medida que la Policía hizo cumplir el lunes, cuando la población se había puesto en apronte para rechazar su ingreso.  Resultado del enfrentamiento de los pobladores con efectivos del orden, tres personas perdieron la vida el miércoles en el municipio de Yapacaní, uno de los más ingobernables del país.

Miércoles 11, Una jornada violenta

Batalla

14.30. Los policías evitan el de- sarrollo de un cabildo en la plaza principal de Yapacaní, convocado por el Comité Interinstitucional que exigía la renuncia del alcalde David Carvajal (MAS).

14.50. Se inician los enfrentamientos entre los manifestantes contrarios a Carvajal y los efectivos del orden que resguardaban el Palacio Consistorial. En la gresca se usan palos, piedras, petardos, perdigones y otros objetos.

16.30. Muere Abel Rocha Bustamante (26), tiene 11 impactos de proyectil, dos son letales.  

21.05. Fallece Maicol Sosa (23) por impactos de proyectiles.

22.00. Se informa del fallecimiento de Eliseo Rojas Apata (22), quien murió electrocutado cuando la población incendiaba el reciento policial de Yapacaní.

23.45. El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, informa en conferencia de prensa en el Palacio Quemado de la muerte de “dos personas más” en Yapacaní y asegura que se realizará la respectiva investigación para identificar a los “asesinos”.

00.00. Renuncia David Carvajal al conocer que tres personas habían perdido la vida en los enfrentamientos del miércoles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia