Nacional

Vicecónsul apelará la cadena perpetua en contra de boliviana

Agresión. La autoridad argumenta que ella fue, incluso, golpeada

La Razón (Edición Impresa) / ABI / Buenos Aires

02:24 / 31 de octubre de 2014

El vicecónsul de Bolivia en Argentina, Valentín Herbas, anunció ayer que la defensa apelará la condena de la compatriota boliviana Reina Maraz Bejarano, sentenciada a cadena perpetua, acusada de asesinar a su pareja en el vecino país.

“Seguramente en este hecho del fiscal, que se van a hacer conocer los fundamentos de la condena, los fundamentos legales, el día 11 de noviembre, el defensor va a presentar la apelación correspondiente”, indicó en entrevista con la red PAT.

Reina Maraz Bejarano es quechua parlante, oriunda de Chuquisaca, y fue condenada a prisión perpetua por el homicidio de Límber Santos, hecho que ocurrió en 2010. La mujer pasó más de un año encerrada en el Penal 33 de Los Hornos, La Plata, sin comprender el proceso penal por el cual estaba detenida —tres años desde la acusación— ya que se comunica a través del quechua.

En una breve revisión y sin leer aún los fundamentos del fallo, las juezas Silvia Etchemendi, Marcela Alejandra Vissio y Florencia Butiérrez condenaron a cadena perpetua a la mujer, acusada de matar a su esposo, que la golpeaba y que la entregó a un vecino para que la viole y así saldar una deuda.

Herbas explicó que el fundamento de la apelación hará referencia a que durante la primera parte de la indagación del caso, la acusada, que solo habla quechua, no contó con un traductor o intérprete oficial.

“Es lo que observó esta organización y ha pedido que se quede nula la primera parte de la indagatoria, y esquivamente, con la supuesta intérprete oficial, que no es así”, agregó.Asimismo, adelantó que se tomará en cuenta para la apelación que la sentencia contra Maraz Bejarano se basó en la declaración de su hijo de  cinco años.

Cadena perpetua

La boliviana Reina Maraz Bejarano fue sentenciada a cadena perpetua por, supuestamente, haber asesinado a su pareja. La Defensa apela el fallo porque no bebe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia