Nacional

Autorizan la reanudación de la consulta

El Ejecutivo aprobó el desembolso de Bs 130 mil para las labores del TSE

La Razón / L.M.

02:46 / 14 de septiembre de 2012

 El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) (parte del Tribunal Supremo Electoral, TSE) Juan Carlos Pinto, informó que ayer por la noche el Gobierno aprobó el desembolso de recursos y cronograma para que los equipos de observación del TSE ingresen al TIPNIS para acompañar la consulta.

“Llegó el informe oficial formalizando la reanudación de la consulta y la aprobación de la presidenta (del TSE, Wilma Velasco) para el ingreso (al TIPNIS). Por razones de seguridad de la gente, el cronograma va a ser comunicado antes de entrar a la zona; será comunicado por partes y no en su integridad”, explicó el funcionario.

Pinto agregó que el presupuesto de 130 mil bolivianos solicitado al Ministerio de Obras Públicas también fue aprobado. Este dinero será utilizado para los viáticos, pasajes y alimentación de los observadores del Tribunal.

Precisó que para hoy se prevé el desembolso de dichos recursos, que fueron solicitados en la primera fase; aclaró que se necesitará un presupuesto adicional para concluir el proceso, monto que aún no ha sido definido.

Norma. La Ley 273 de Ampliación de Consulta en el TIPNIS fue promulgada el viernes por el presidente Evo Morales, pero hasta ayer no había cronograma ni presupuesto establecido; estando en suspenso al menos una semana.

El director del Sifde manifestó que hasta el 7 de septiembre se consultó a 41 comunidades y que restan 28, por lo que se definió como estrategia habilitar cinco equipos de rotación permanente para cubrir las necesidades de la observación. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo hace unos días que ya existiría una “mayoría absoluta” que avaló la construcción de la carretera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia