Nacional

Ayllus de Potosí inician una acción popular contra Evo

La demanda será presentada hoy ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y estará basada en la octava disposición transitoria de la Constitución Política del Estado (CPE).

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:09 / 03 de enero de 2013

Los ayllus potosinos de Jesús de Machaca plantean una acción popular contra el presidente Evo Morales, mediante la cual le exigen su derecho a ser consultados respecto de la explotación de sus recursos naturales dentro de su territorio.

El abogado de los ayllus, Marco Antonio Baldivieso, dijo que la demanda será presentada hoy ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Precisó que está basada en la octava disposición transitoria de la Constitución Política del Estado (CPE), la cual dispone que todas las concesiones y contratos deben adecuarse a la nueva CPE, en un plazo de un año, desde la elección del Órgano Ejecutivo.

Explicó que la CPE señala que los pueblos originarios, en cuyos territorios se explote los recursos naturales, tienen que ser previamente consultados. “Estamos hablando de 50 nuevas consultas, similares a la realizada en el TIPNIS, y también estamos hablando de una revolución de la distribución del excedente en Bolivia”, apuntó.

“El Presidente tenía la obligación de adecuar los nuevos contratos de las empresas transnacionales, además de las concesionarias mineras a la nueva Constitución a través de la consulta a los pueblos originarios, indígenas y campesinos. Tenía la responsabilidad de consultar, ya desde la gestión 2010, 2011 y 2012, y no lo ha hecho en tres años; por eso estamos planteando la demanda para que de una vez se cumpla con la Constitución”, expresó.

La demanda de acción popular es un medio que protege los derechos colectivos y la consulta previa que figura en la Carta Magna.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia