Nacional

Ayllus guerreros declaran la paz y zanjan histórico conflicto por territorios con ley de delimitación

Por años, los potosinos quechuas Layme, Puraka, Jucumani y Pocoata se enfrentaron contra los aymaras orureños Qaqachaca, Norte Condo y K´ulla por la tierra, ya que la creación de Bolivia, en 1825, afectó sus territorios. El Gobierno logró que ambos bandos concilien nuevos límites, que ahora están plasmados en la Ley de Delimitación Interdepartamental Oruro-Potosí.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:02 / 07 de febrero de 2014

La disputa de más de 180 años entre los ayllus Layme y Qaqachaca por control territorial quedó zanjada la tarde de hoy con la promulgación de la Ley de Delimitación Interdepartamental Oruro-Potosí. En su histórico enfrentamiento, los indígenas de ambos bandos protagonizaron sangrientas peleas, una de las cuales, a fines de la década del 90, dejó al menos medio entenar de víctimas fatales, entre mujeres, niños y hombres.

En un acto considerado histórico, laymes y qaqachacas intercambiaron hoy saludos, se abrazaron e invocaron a la unidad, después de que el presidente Evo Morales promulgara la ley que garantiza la paz en la zona, tras lo cual destacó el acuerdo alcanzado entre los otrora pueblos rivales . Dijo que ahora nacía un ‘Ayllu en Paz’.

Los potosinos quechuas de los pueblos Layme, Puraka, Jucumani y Pocoata se enfrentaron desde la creación de la República, en 1825, contra los aymaras orureños de Qaqachaca, Norte Condo y K´ulla. El conflicto dejó más de 500 fallecidos en las décadas del 70, 80 y 90, y se calcula en casi 10.000 desde el inicio de la disputa, en 1830. La creación de la República afectó su territorio ancestral y desató el conflicto.

Floriano Acero, delegado presidencial de los 'Ayllus en Paz”, recordó que son 500 años de disputa los que acaban y acusó a los gobiernos neoliberales de ser los culpables de las muertes y heridos por la guerra entre ambos pueblos originarios de la tierra del Tinku, ritual andino que en quechua significa ‘encuentro’ y en aymara ‘ataque físico’, donde se pelea cuerpo a cuerpo entre comunidades.

“Somos un país pacifista”, afirmó Morales, quien vistió para la ocasión vestimenta tradicional de la zona. Llamó a los ayllus a pelear en defensa de la identidad nacional y los recursos naturales.

“Si el capitalismo, el imperialismo nos quiere dominar y humillar, ahí sí vamos a ser ayllus guerreros (…) pero entre nosotros jamás, somos hermanos y tenemos que entendernos”, reflexionó.

La guerra de ayllus quechuas contra aymaras es entendida por los estudiosos como la práctica del Ch´axwa -- pelea en lengua aymara -- una dimensión guerrera para aniquilar al adversario mediante instrumentos y métodos ancestrales o modernos, cuyos orígenes se incubaron con la creación de la República, en 1825.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, habló en quechua por casi 12 minutos. Llamó a los ayllus guerreros a luchar ahora contra los que buscan destruir la cultura y lengua aymara y quechua. Su homólogo orureño, Santos Tito, anunció gestiones para construir infraestructura caminera para unir a los ‘Ayllus en Paz”.

La ley, en el tramo de colindancia denominado Ayllus en Paz, delimita 89 kilómetros que comprenden cinco municipios, 11 Tierras Comunitarias de Origen que a su vez abarcan a 63 comunidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia