Nacional

Ayuda antidroga de EEUU, ‘contradictoria’

Romero ve actitud descalificadora sobre la labor que hace Bolivia.

Ministro Carlos Romero Bonifaz. Foto: Alejandro Álvarez - archivo

Ministro Carlos Romero Bonifaz. Foto: Alejandro Álvarez - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

03:00 / 18 de abril de 2016

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, considera contradictoria la ayuda de lucha contra las drogas que Estados Unidos asegura que realiza a través de organismos internacionales; mencionó que la percepción de la ONU es distinta a la descalificación que hace EEUU a la labor antidroga en el país.

“Estados Unidos siempre ha descalificado cualquier acción del Gobierno nacional, de todos modos, si estuviera apoyando a través de Naciones Unidas, lo que dice Naciones Unidas es absolutamente contradictorio a la descertificación y a la denostación que hace frecuentemente Estados Unidos al trabajo de Bolivia”, afirmó Romero a este medio.

El encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan sostuvo el sábado en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón que se emite por Cadena A, que su país colabora económicamente a la región para la lucha antidrogas a través de la Organización de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos. Brennan dijo que en Bolivia no existe ayuda directa por la ausencia de la oficina de la DEA en el país; informó que hay otros programas vigentes en los cuales participan los bolivianos.Entrevista. El ministro reclamó un apoyo solidario de Estados Unidos porque considera que la lucha antidroga es una responsabilidad compartida y replicó que la lógica de ayuda directa con la oficina de la DEA presente en el país es un “chantaje”.

En marzo, el Gobierno estadounidense emitió su informe sobre estupefacientes; en éste concluye que en Bolivia el trabajo antidroga es insuficiente.Brennan explicó el sábado que este informe fue elaborado para el Congreso de su país y lamentó que Bolivia no haya colaborado con información.

“Por el contrario, nuestra información es pública y permanente, el estudio integral de la hoja de coca se lo ha difundido al propio Washington pero, además, cualquier requerimiento e información ellos podrían hacerlo, nosotros se lo vamos a proporcionar, más bien hemos tenido una política amplia de difusión”, aseveró al respecto el ministro Romero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia