Nacional

Evo critica al BM y al FMI al clausurar Cumbre Modelo de G77+China

El mandatario destacó que vio "cuestionamientos duros a los gendarmes de la economía mundial, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional", en las conclusiones de la llamada Cumbre Modelo G77 más China

La Razón Digital / EFE / La Paz

23:02 / 06 de mayo de 2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó hoy sus críticas al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), a los que llamó "gendarmes de la economía mundial", durante la clausura de una reunión universitaria previa a la cumbre del G77 en la ciudad de Santa Cruz (este).

El mandatario destacó que vio "cuestionamientos duros a los gendarmes de la economía mundial, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional", en las conclusiones de la llamada "Cumbre Modelo G77 más China", efectuada desde el domingo en Santa Cruz.

"En algún momento decía, si hubiera algún mecanismo para juzgar a las autoridades de aquellos tiempos del Banco Mundial o del FMI, quisiéramos juzgarlos (por) cómo nos hicieron daño económicamente. Y no creo que sea solamente en Bolivia, sino en toda América Latina y el Caribe", señaló Morales.

También afirmó que estos organismos "todavía siguen operando, condicionando, chantajeando a algunos países para que puedan supuestamente resolver sus crisis económicas".

"Y esos países que están sometidos a las políticas del FMI en la parte financiera, creo que les va mal, eso veo", añadió.

Según el mandatario, Bolivia está "mejor" económicamente desde el momento en que se ha "liberado de estas instituciones financieras internacionales".

Por ello, indicó que es importante debatir "nuevas propuestas" para "acabar con esos sistemas financieros" que solamente "traen políticas de saqueo".

La "Cumbre Modelo G77 más China" fue un evento que reunió a estudiantes de 25 universidades extranjeras y 20 bolivianas que ensayaron la logística y los protocolos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la cumbre del bloque que también se realizará en Santa Cruz el 14 y 15 de junio próximo.

Más temprano, Morales anunció que al evento de junio asistirán representantes de los cinco continentes, entre ellos presidentes que se constituirán en una "sorpresa" porque nunca antes visitaron Bolivia, aunque no dio detalles de los visitantes.

Por ahora, embajadores y el Gobierno boliviano han confirmado la asistencia de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Argentina, Cristina Fernández, y de Ecuador, Rafael Correa, además del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia