Nacional

Bachelet acusa a Bolivia de pretender apropiarse de las 'aguas compartidas' del Silala

El presidente Evo Morales anticipó que Bolivia no objetará la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda chilena sobre derechos en el recurso hídrico del Silala.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Foto: La Tercera

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Foto: La Tercera La Tercera

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:32 / 03 de julio de 2017

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió la mañana de este lunes la memoria de la demanda contra Bolivia por el agua del Silala. “Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas”, afirmó en un anticipo del argumento central del proceso entablado por un recurso que Bolivia reivindica como de su jurisdicción.

El presidente Evo Morales se refirió esta mañana al proceso judicial, que con la presentación de la memoria chilena ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará paso al plazo para la presentación boliviana de la contrademanda o los argumentos para rebatir los términos de la presentación chilena.

“Hoy Chile presenta su memoria sobre Silala ante La Haya. Bolivia no objetará su competencia. Preparamos contramemoria”, anunció en su cuenta en Twitter.

Chile presentará en el límite del plazo su memoria en el juicio abierto contra Bolivia por el derecho de compartir el agua de los manantiales del Silala, que fue desviado hace más de 100 años de forma artificial y sin ningún tipo de compensación. Ambos países llegaron a un inicial acuerdo que no se concretó y que  definía el pago por el 50% hasta tanto se defina la propiedad del restante.

Bachelet recibió el documento que será presentado por la representación de Santiago en La Haya, sede de la Corte.

“La decisión de presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia no fue tomada de manera rápida, nosotros intentamos solucionar por vía diplomática estas diferencias, sin embargo en última instancia nos vimos en la obligación de tomar acciones legales para proteger nuestros derechos”, afirmó la presidenta, reportó el diario La Tercera en su versión digital.

Morales descartó una objeción a la competencia de los jueces internacional por el Silala en alusión al recurso de incompetencia presentado por Chile cuando Bolivia presentó la demanda para obligar al demandado a cumplir sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.

Chile reclama derechos sobre el recurso natural bajo el argumento central de que es un río de curso internacional, por lo que le correspondería el uso del 50%. El agua está en el cantón Quetena Chico, Potosí, y Bolivia explicó en reiteradas oportunidades que el agua proviene de bofedales que están en suelo boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia