Nacional

Para Bachelet, Bolivia debe respetar los ‘intereses de Chile’

Habló por primera vez del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile como candidata a la presidencia. Apunta a continuar la posición que Sebastián Piñera tiene sobre el conflicto bilateral.

Visita. Morales y Bachelet en la ch’alla de la sede de Unasur, en Cochabamba, en octubre de 2008.

Visita. Morales y Bachelet en la ch’alla de la sede de Unasur, en Cochabamba, en octubre de 2008. EFE.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:17 / 12 de abril de 2013

Habló por primera vez del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile como candidata a la presidencia. Michelle Bachelet apunta a continuar la posición que Sebastián Piñera tiene sobre el conflicto bilateral y adelantó que, si es elegida, hará respetar el interés chileno respecto al tema.  

Michelle Bachelet ofreció su primera entrevista como aspirante a la presidencia de Chile al semanario santiaguino The Clinic. En la charla abordó con prioridad temas internos y fue muy escueta respecto al diferendo marítimo boliviano-chileno. A la pregunta “¿Le gustaría encontrar el modo de darle una salida al mar a Bolivia?”, la aspirante respondió:

“Me interesa que a Bolivia le vaya bien, y todos los temas que se puedan trabajar y que respeten los intereses de Chile, y que puedan permitir avanzar en asuntos que han sido complejos. Creo que sería muy positivo”.

La postura de Bachelet es similar a la que emplea el actual mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien pide a Bolivia negociar el tema marítimo sin abordar el Tratado de 1904, ya que —según expresa— modificar ese acuerdo afectaría intereses chilenos. Bachelet fue aliada política de Evo Morales. Producto de esa alianza en 2006 se firmó una agenda de 13 puntos, en la que se incluye la negociación del tema marítimo.

Con la expresidenta chilena existía buen ambiente de diálogo, pero la relación cambió con la llegada de Piñera. Desde ese momento hubo otra metodología de negociación, creándose una comisión bilateral para el efecto. Debido a sucesivas fricciones entre los dos países, dicha comisión se reunió por última vez en febrero de 2011. En reiteradas oportunidades, Piñera ofreció a Bolivia volver al diálogo, pero  nunca envió una nota diplomática haciendo oficial su intención.

Retraso. Morales, en más de una oportunidad, reconoció que los gobiernos de Chile utilizan la “política de dilación” para abordar el tema marítimo. Ante esta “pérdida de tiempo” es que decidió demandar a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver el conflicto. 

Bachelet no habló del litigio boliviano. Fue ella quien inició la defensa chilena contra el juicio que le instaló Perú en 2006 en La Haya. Para el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, la expresidenta continuará la línea de Piñera. Manifestó que ante esa política la mejor decisión que se adoptó fue la de llevar a Chile ante cortes internacionales. “Ir a juicio es la forma más pacífica de resolver este conflicto, no podemos esperar otros 134 años”, aseguró el legislador.

Por su parte, el senador opositor Marcelo Antezana sostuvo que Bachelet “no será la excepción” en Chile respecto al diferendo marítimo. “Ellos tienen una política de Estado y la señora Bachelet no la cambiará”, indicó.  En esa línea, el excanciller Armando Loaiza señaló que la posición que asumió la exmandataria está enmarcada en una política de Estado que mantuvo Chile en los últimos años. “Es difícil hacer cambios”, expresó.

Pide nueva constitución

Propuesta

Michelle Bachelet es partidaria de una nueva Constitución chilena. El actual oficialismo de ese país pretende modificar el texto constitucional para negar una salida soberana al mar para Bolivia. El tema está en debate.

Oficializan adhesión plena al Pacto de Bogotá

Bolivia presentó a la Organización de Estados Americanos (OEA) el retiro de reserva al artículo sexto del Pacto de Bogotá. El país está habilitado para recurrir a los instrumentos establecidos en la normativa internacional.

Según un comunicado de la Cancillería, el representante boliviano ante la OEA, Diego Pary, entregó la reserva el miércoles al secretario general de la organización, José Miguel Insulza, quien “expresó su satisfacción por el retiro de la reserva porque ello contribuye a la plena aplicación de los instrumentos internacionales”.

Fue el presidente Evo Morales quien promulgó la ley que retira la objeción boliviana interpuesta en 1948 al artículo VI del Pacto de Bogotá. Según dicho artículo, no podrán someterse al Pacto “los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto (de 1948)”.

Sobre el tema, la Iglesia abogó por una “solución pacífica” al diferendo marítimo mediante el diálogo. “Es un anhelo de los bolivianos, que ven en esta demanda histórica una justa aspiración”, dijo el obispo Óscar Aparicio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia