Nacional

Bachelet dice que Chile ‘cree en la intangibilidad de tratados’

La afirmación surge en medio del tensionamiento de las relaciones entre Bolivia y Chile por la visita de una delegación liderada por el canciller David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta, que constató una serie de contravenciones al Tratado de 1904 con efectos negativos para el comercio.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz (izq), entrega el libro "Vocación de Paz" a la presidenta del país, Michelle Bachelet.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, entrega el libro "Vocación de Paz" a la presidenta del país, Michelle Bachelet. Foto: EFE.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:30 / 25 de julio de 2016

"Cumplimos con lo que hemos suscrito, respetamos la palabra empeñada y creemos en la intangibilidad de los tratados”, afirmó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante la presentación, este lunes, del texto "Vocación de Paz: La Política Exterior de Chile”.

La afirmación surge en medio del tensionamiento de las relaciones entre Bolivia y Chile por la visita de una delegación liderada por el canciller David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta, que constató una serie de contravenciones al Tratado de 1904 con efectos negativos para el comercio.

El lanzamiento del libro "Vocación de Paz, la Política Exterior de Chile", es parte de la estrategia comunicacional que emprende La Moneda en el ámbito internacional para difundir los hitos de su política exterior.

“Somos un país que cumple con sus deberes con la comunidad internacional; que, por cierto, también, hace valer sus derechos", enfatizó la gobernante según el diario digital chileno Emol.

La administración del presidente Evo Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se obligue a Chile a cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. Desde Santiago rechazaron en reiteradas ocasiones la existencia de una obligación de negociar.

A la difusión del libro le ha precedido una serie de críticas desde La Paz por considerar que el título del documento no coincide con las acciones chilenas. El presidente Morales cuestionó el doble discurso y puso como ejemplo el lento desminado.

“Para presentar libro de vocación de paz, # Chile tiene que desminar frontera con # Bolivia y cambiar inversión militar por inversión social (sic)”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter en junio.

La mañana de este lunes, Bachelet remarcó que “históricamente, nuestro país ha trabajado por la paz en la región y en el mundo”.

Morales anunció también el 23 de marzo el inicio de otro juicio contra Chile por lo que denominó el uso ilegal de las aguas del Silala. Bachelet se anticipó y presentó el caso ante la CIJ para que se reconozca que el recurso es parte de un río y que tienen derecho de uso. (25/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia