Nacional

Chile demanda a Bolivia ante la CIJ por las aguas del Silala

La presidenta Michelle Bachelet explicó que la determinación tiene el objetivo de "pedir que la Corte (Internacional de Justicia) se pronuncie si es un río internacional". El canciller  Heraldo Muñoz dijo que es "una medida necesaria" para defender los intereses chilenos.

Bachelet en entrevista al medio chileno

Bachelet en entrevista al medio chileno Radio Zero Foto: Radio Zero

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:50 / 06 de junio de 2016

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este lunes que su país decidió demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ese tribunal internacional declare que el Silala es un río de curso internacional cuyas aguas deben compartir ambos países, proceso que poco después activó en La Haya la agente nombrada por La Moneda para este caso, Ximena Fuentes.

Chile presentó la solicitud de demanda dos meses después de que el presidente Evo Morales anunciara una ofensvia similar por este mismo caso. "Hemos decidido tomar la iniviativa", anunció Bachelet y poco después el canciller Heraldo Muñoz anunció que Fuentes, además directora de Fronteras y Límites, se encontraba presentando en La Haya la solicitud de registro de la demanda, trámite formal para dar inicio a la acción judicial.

Muñoz argumentó que "El río Silala es un curso de agua internacional y Chile tiene derecho a un uso equitativo y razonable de sus aguas".

Bolivia argumenta que las aguas del Silala nacen de manantiales que se encuentran en el departamento de Potosí y que Chile las desvió ilegalmente, mientras que Chile asegura que se trata de un río de curso internacional.

Bachelet, en declaraciones a radio Zero, al inicio de la mañana, explicó que la determinación de llevar el caso ante la CIJ tiene el objetivo de "pedir que la Corte se pronuncie si es un río internacional".

"El canciller (Heraldo Muñoz) va a informar al país, que ha decidido Chile demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el Silala, ellos insisten en que son aguas de un manantial, nosotros que es un río internacional. La demanda es para pedir que la Corte se pronuncie sobre si es un río internacional como decimos nosotros", afirmó.

Lea además: B olivia crea Consejo de Defensa del Silala y otros recursos hídricos en la frontera con Chile

Poco después Muñoz ofreció una conferencia de prensa para hacer el anuncio oficial y explicó que el objetivo es que la CIJ resuelva de una vez este asunto para terminar con la controversia bilateral. "Chile ha decidido demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia para que se declare que el Silala es un curso de agua internacional y que Chile tiene derecho al uso de sus aguas", dijo.

“El Gobierno ha tomado esta decisión como una medida necesaria para defender nuestros intereses frente a una controversia que ha generado la conducta de Bolivia respecto a este río...Chile ha hecho a lo largo de los años intentos serios y variados para solucionar amistosamente esta discrepancia a través de la negociación, los cuales han fracasado por la reiterada negación de Bolivia de negar los derechos de nuestro país”, había explicado antes en una entrevista con radio Bio Bio.

Espere

En marzo pasado, Bolivia decidió armar un equipo de expertos nacionales e internacionales para asumir la defensa de las aguas del Silala, y el 16 de mayo, el exasambleísta y exviceministro René Martínez juró en el cargo de Secretario General de la Dirección de Defensa del manantial Silala y los recursos estratégicos en la frontera con Chile.

Lea además: René Martínez asume la conducción de la Dirección Estratégica de Defensa de Silala

Morales anunció el 23 de marzo pasado la defensa del Silala. Dijo que es hora de sentar soberanía sobre los recursos hídricos, así como se lo hizo con los recursos hidrocarburíferos.

"Después de tantos años quiero decir que llegó la hora de sentar soberanía sobre los recursos naturales, primero recuperamos los recursos hidrocarburíferos, metálicos no metálicos, ahora viene sentar soberanía sobre los recursos hídricos, es nuestra obligación porque es de los bolivianos", indicó en esa ocasión en el acto por el Día del Mar.

Bolivia instauró una demanda internacional contra Chile ante la CIJ en 2003 por una salida soberana al mar. Hasta el 25 de julio próximo, el gobierno chileno debe presentar ante la corte su contramemoria sobre el caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia