Nacional

Bachelet pide en la ONU respeto a los tratados y uso correcto de mecanismos para solucionar diferencias

“Nuestro país es consciente de la responsabilidad que todos tenemos de velar por el buen funcionamiento del sistema internacional. Un elemento esencial es el principio del apego al derecho internacional, que incluye el estricto respeto a los tratado", dijo. Chile argumentó ante la CIJ que Bolivia pretende modificar el Tratado de 1904 y el tribunal internacional falló en contra.

La presidenta Michelle Bachelet en la Asamblea General de la ONU

La presidenta Michelle Bachelet en la Asamblea General de la ONU

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

17:05 / 28 de septiembre de 2015

Durante su intervención en la  70ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, abogó esta tarde por el respeto a los tratados y el uso correcto de los mecanismos de solución de controversias creados por este organismo.

Lo hizo poco después de haber conversado con su homólogo boliviano Evo Morales y cuatro días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazara el recurso de incompetencia que presentó su gobierno en su intento de frenar el proceso que en 2013 inició Bolivia demandando que Chile cumpla con sus compromisos de diálogo para resolver la demanda marítima.

“Nuestro país es consciente de la responsabilidad que todos tenemos de velar por el buen funcionamiento del sistema internacional. Un elemento esencial es el principio del apego al derecho internacional, que incluye el estricto respeto a los tratados, como una garantía de la paz y estabilidad  internacional”, dijo Bachelet, según informó desde Nueva York el diario La Tercera.

“Ello requiere respetar lo pactado, así como no hacer un uso indebido de los mecanismos que hemos diseñado para resolver pacíficamente las diferencias que realmente pudiesen existir", agregó.

Bolivia acudió a la CIJ después de décadas de infructuosos acercamientos con Chile, para exigir el cumplimiento de los compromisos de diálogo, lo que Chile interpretó como un afán de modificar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que puso fin a la Guerra del Pacífico.

Frente a ello, Bolivia explicó ante ese tribunal y en distintos escenarios internacionales que su demanda no tiene que ver con la modificación de tratados y el último jueves la CIJ, en la parte considerativa de su fallo que rechazó el recurso chileno, estableció que la demanda boliviana ciertamente no tiene que ver con el Tratado de 1904.

Esta mañana, al evaluar ese fallo, el presidente en ejercicio en ausencia de Morales, Álvaro García Linera, opinó que “demuele el núcleo central’ de los argumentos chilenos, lo que obliga a ese país a redireccionar su curso de acción en la etapa de fondo del juicio.

“Los argumentos de Chile para decir que el tribunal no era competente fracasan, se disuelven, y emerge Bolivia como una voz fuerte, sólida en lo jurídico, en lo histórico, en lo moral y derrota a Chile por 14 votos contra dos y le enseña, en el marco de la justicia internacional, cómo se deben hacer las cosas”, afirmó.

Morales, que al mediodía se encontró con Bachelet durante una recepción en el hall de la Asamblea General, intervendrá aproximadamente a las 20:00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia