Nacional

Bachelet se reúne con el equipo chileno que defenderá la demanda sobre el Silala

En el encuentro participarán el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, y el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Foto: www.tiemponline.com

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Foto: www.tiemponline.com

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:27 / 10 de junio de 2016

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunirá este viernes en Santiago con el equipo que defenderá la demanda de su país para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya reconozca al Silala como un río de curso internacional.

Según publica hoy biobiochile.cl, en el encuentro participarán el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, y el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña.

Fuentes fue designada por el gobierno de Bachelet como agente para atender la demanda, presentada sorpresivamente el lunes 6 de junio, tras lo cual el gobierno de Bolivia anunció una respuesta con una contrademanda, ya que rechaza que el Silala sea un río de curso internacional y, por el contrario, defiende la tesis de que se trata de un manantial que nace en el departamento de Potosí y que fue desviado artificialmente por Chile.

Uno de los argumentos de Bolivia es el preacuerdo al que llegó con Chile en 2009, en el que el país vecino abrió la posibilidad de pagar por el uso del 50% de ese recurso hídrico.

Ayer, Fuentes admitió que esas aguas son usadas en la minería, motivo por el que se realizaron las canalizaciones para desvío artificial en 1908, y reveló que un argumento de la demanda chilena es que Bolivia no las usa. Sin embargo, negó que exista una oferta de pago.

“Es una muy mala lectura del acuerdo señalar que Chile iba a pagar, eso no está en ninguna parte del acuerdo”, afirmó y aseguró que lo negociado fue que “Bolivia pudiera vender esas aguas a usuarios chilenos, si hubiera usuarios interesados”. En consecuencia, insistió, “no tiene nada que ver con una aceptación de Chile de pagar por el uso de las aguas”.

El canciller Muñoz, no obstante, reconoció que en 2009 "hubo un principio de entendimiento (sobre el pago por el uso de las aguas del Silala) en el cual, lamentablemente, como en muchas otras ocasiones, Bolivia se retiró".

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ para que se reconozca su derecho de uso de las aguas en disputada por considerar que son parte de un río internacional y no de manantiales, como sostiene el país demandado. El presidente Evo Morales anunció una contrademanda para precautelar la soberanía sobre ese recurso natural.

Lea además: Bolivia planteará una contrademanda por el Silala ante la CIJ; Morales pide unidad a los bolivianos

Fuentes llegó el miércoles a Santiago tras presentar el litigio en la Corte de La Haya. En una entrevista con CNN Chile, reveló que entre los argumentos de la demanda está el argumento de que el recurso natural pasa a suelo chileno. “Otro argumento muy importante” es que “Bolivia no tiene ningún uso útil, hoy día, del río Silala”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia