Nacional

Bachelet llama a respetar tratados internacionales y 'no instrumentalizar' el Consejo de DDHH de la ONU

"Un elemento fundamental es el principio de adhesión al Derecho Internacional, lo que incluye el respeto a los tratados y el no hacer mal uso de los mecanismos o instituciones que se hayan diseñado para resolver las diferencias", dijo la Mandataria.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofrece un discurso en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su sede en Ginebra. Foto: EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofrece un discurso en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su sede en Ginebra. Foto: EFE

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:04 / 29 de marzo de 2017

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió este miércoles en Ginebra, Suiza, durante en un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), respetar los tratados internacionales y no "instrumentalizar" esta institución para propósitos de algún Estado.

Según el diario chileno La Tercera, la Mandataria llamó a "preservar la esencia de este Consejo e impedir que sea instrumentalizado para propósitos subalternos de algún Estado. Todos somos responsables de asegurar que el sistema internacional funciones como es debido", dijo.

"Un elemento fundamental es el principio de adhesión al Derecho Internacional, lo que incluye el respeto a los tratados y el no hacer mal uso de los mecanismos o instituciones que se hayan diseñado para resolver las diferencias", acotó.

En su discurso, según el portal digital Emol, Bachelet aseguró además que "Chile es un país abierto al mundo y un decidido promotor de los derechos de las personas, y promoviendo estos principios postulamos a reintegrar este Consejo en el periodo 2018—2020. Pido a todos los países presentes, miembros y observadores, nos otorguen su voto de confianza".

Ante esa misma instancia, en septiembre de 2016, el presidente Evo Morales planteó su reclamo marítimo contra Chile, país al que acusó de violar las libertades fundamentales de los bolivianos.

En su alocución se refirió exclusivamente a la falta de acceso de su país al mar y a los impedimentos que Chile implementa para dificultar la llegada de bolivianos al Pacífico.

"Un problema muy sensible que motiva mi presencia en este Consejo es el que vive mi país, en relación a las violaciones de los derechos humanos que sufren bolivianas y bolivianos, mujeres, hombres y niños, familias enteras que viven del trabajo de transportar mercancías y personas de Bolivia a las costas marítimas, cruzando territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico", dijo. (29/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia