Nacional

García a ONG y opositores: Déjennos hacer El Bala

El Gobierno impulsa el proyecto a diseño final de dos hidroeléctricas en el norte de La Paz: El Chepete y El Bala. Sectores indígenas, opositores y algunas ONG cuestionan el plan gubernamental bajo el argumento de que los embalses provocarán gran afectación a la fauna y la flora del Parque Madidi.

El vicepresidente Álvaro García en la entrega de viviendas en la localidad paceña de Chuma.

El vicepresidente Álvaro García en la entrega de viviendas en la localidad paceña de Chuma. Foto: Ministerio de Comunicación.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:54 / 17 de noviembre de 2016

El vicepresidente Álvaro García, en alusión al racionamiento de agua que afecta a 94 barrios de La Paz, pidió este jueves a las ONG y los opositores que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica El Bala, en San Buenaventura, que “dejen” al gobierno ejecutar el megaproyecto para evitar la escasez del líquido.

Nuestra lección para nosotros, y les decimos a todo Bolivia y les decimos a esos partidos de derecha y les decimos a esas ONG: déjennos hacer represas. Necesitamos represas en altura, en el valle, en tierras bajas, en todos los lugares para preservar el agua”, sostuvo el dignatario durante la entrega de viviendas en la localidad paceña de Chuma.

Antes había cuestionado: “ Ojalá, y este es un mensaje para algunos políticos de derecha, queremos hacer represa en San Buenaventura y dicen no; y luego no hay agua, nos critican. Queremos hacer represas, nos critican, ¿qué quieren?”.

El Gobierno impulsa el proyecto a diseño final de dos hidroeléctricas en el norte de La Paz: El Chepete y El Bala. Sectores indígenas, opositores y algunos Organizaciones No Gubernamentales (ONG) cuestionan el plan gubernamental bajo el argumento de que los embalses provocarán gran afectación a la fauna y la flora del Parque Madidi, una reserva ecológica.

El principal argumento que García esgrimió este jueves para validar el proyecto es utilizar los embalses para el acopio de agua para consumo humano con el fin de evitar la escasez, como sucede en la ciudad de La Paz, cuya zona sur es afectada por un plan de racionamiento de más de dos semanas.

García anticipó este jueves que “ con nuestro presidente Evo, en La Paz, vamos a hacer represas por todo lado. En la cordillera vamos a hacer represas para que no falte para tomar, vamos a hacer para riego”.

El pasado martes fue el presidente Evo Morales quien defendió la construcción de El Bala. Ese día pidió a los indígenas del Beni no dejarse engañar con “ algunos pequeños grupos” que se oponen al proyecto.

Sobre la problemática de la escasez de agua en La Paz, García justificó por qué no se previeron planes de contingencia estatales. “Ahora estamos llorando por falta de agua y ahora estamos llorando por culpa de gerentes y administrativos que no informaron a tiempo”, señaló siguiendo la misma línea del presidente Morales quien el jueves destituyó a dos funcionarios relacionados con la temática y pidió disculpas a La Paz. (17/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia