Nacional

En Beni, el MAS se aproxima a NACER y éste denuncia fraude

Balotaje. La oposición gana por 87 votos al oficialismo, al 94,64% del cómputo oficial

Comicios. Una ciudadana deposita su voto en el balotaje del domingo para elegir al gobernador del Beni.

Comicios. Una ciudadana deposita su voto en el balotaje del domingo para elegir al gobernador del Beni. Jose Lavayen-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:29 / 07 de mayo de 2015

El resultado del balotaje en Beni está en vilo. Cuando falta computar 37 actas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) está a 87 votos de alcanzar a Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER), frente que denuncia fraude. Solo son 0,6 puntos porcentuales —87 votos—  que los separan, según el último reporte que emitió ayer el Tribunal Electoral Departamental (TED) de esa región. NACER lidera el recuento con el 50,03% (83.648) y lo secunda el MAS con el 49,97% (83.561) de un total de 167.209 votos.

El cómputo llegó ayer al 94,64% del total y se espera concluir este recuento —como previó la repartición electoral una vez concluida la jornada electoral— hoy por la tarde, siempre y cuando lleguen las actas faltantes hasta la sede del TED, en Trinidad.

“Se ha declarado un cuarto intermedio hasta mañana (hoy), a las 17.00, siendo que hay actas que todavía no han llegado de los lugares más lejanos” de un total de 1.102, informó ayer a los medios la vocal Karina Almaraz.

El proceso es lento, además, porque cada acta que ingresa al centro de cómputo del TED es validada por los delegados técnicos de ambos frentes, con mayores detalles, luego de que el opositor Carlos Dellien (NACER) y el oficialista Álex Ferrier (MAS) se proclamaron ganadores del inédito balotaje, basados en conteos de sus propios centros de recuento.

Fraude. En ese ínterin, Dellien denunció ayer la existencia de fraude electoral en la provincia Ballivián, donde unas 12 actas presentan anomalías. “Hasta el momento significan 1.800 votos para el MAS, de una serie de irregularidades en los documentos. Hemos encontrado actas que han sido firmadas por una persona o dos”, advirtió el postulante opositor en una conferencia de prensa ofrecida en Trinidad.

Paralelamente, desde La Paz, el senador Yerko Núñez, de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) que propugnó la candidatura de Dellien en ese departamento, observó que en las actas cuestionadas se pudo evidenciar que muchas tienen el 100% de votos a favor de Ferrier y que, en algunos casos, éstas tienen un mismo tipo de letra que les hace sospechar que fueron llenadas por una misma persona. “Que el MAS se anticipe a decir que ha ganado, es porque sabe el fraude que ha cometido en San Borja y en varias comunidades. Hemos hecho las denuncias y esperamos que el TED anule las actas”, señaló.

Una vez conocidas esas aseveraciones, la diputada Susana Rivero (MAS), quien fue jefa de campaña en la primera vuelta y este segundo periodo de los comicios subnacionales, descalificó a su colega y llamó a la calma a sus militantes. “Ellos saben que han perdido y están buscando la chicana, la maña para anular las mesas. Son intentos de generar una sospecha sobre alguna manipulación”, apuntó la legisladora.

La Ley 026 de Régimen Electoral, en su artículo 177, inciso a, establece que son causales de nulidad de las actas electorales, “la ausencia de las firmas y huellas dactilares de por lo menos tres jurados”. Esa sería la base para la denuncia que —según Dellien— alista su frente con la fundamentación necesaria para que tenga peso legal y sea considerada por las autoridades electorales, quienes no se manifestaron al respecto.

“Nos plantea seriamente un fraude, vamos a insistir hasta las últimas consecuencias para que estas personas sean detenidas”, indicó Dellien. En tanto, el vicepresidente Álvaro García, ante la consulta de los medios, siguió la misma línea del presidente Evo Morales, quien el lunes confirmó la victoria de su aspirante sin haber conocido los resultados oficiales de la segunda vuelta.

“La estadística está de nuestro lado, revisen los datos de Ipsos de  conteo rápido y de Mori, siempre nos han dado dos puntos menos, los dos puntos ahora nos van a dar la victoria contundente”, señaló en una rueda de prensa. De acuerdo con los datos del MAS, Ferrier obtuvo 85.215 (50,18%) votos frente a 84.593 (49,82%) de Dellien. Mientras, los opositores afirman que ganaron por 300 votos.

Resultado del comicio de marzo

Conteo

Según el conteo rápido de Ipsos para la elección de gobernador del Beni, Carlos Dellien (NACER) obtuvo el 50,5% de la votación, frente a Álex Ferrier (MAS) que registró 49,5%.

Norma

La normativa vigente indica que si no hay una diferencia de diez puntos porcentuales entre el primero y el segundo, los candidatos a gobernador deben ir a una segunda vuelta.

TED confirma triunfo de Oliva

ABI

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Cristina Vargas, informó ayer que concluyó el cómputo de votos del balotaje realizado en esa región y confirmó la victoria del candidato a la Gobernación por Unidad Departamental Autonómica (UD-A), Adrián Oliva, con el 60,69% de la votación.

“En tiempo récord estamos entregando los datos finales de la elección subnacional 2015 para el gobernador del departamento de Tarija. Mañana (hoy)) nos trasladamos a la ciudad de La Paz para entregar el acta plasmada con todos los resultados finales. Oficialmente el doctor Adrián Oliva fue elegido gobernador por el periodo 2015-2020”, dijo en conferencia de prensa. Según el conteo llevado a cabo al 100%, el aspirante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pablo Canedo, sumó 39,31% de los votos en la segunda vuelta electoral.

El delegado del MAS ante el TED para esos comicios, Pablo Valeriano, señaló que aún no se suscribió el acta final porque no se absolvieron observaciones. Indicó que el MAS solicitó información respecto a dos mesas que habrían tenido papeletas marcadas antes de entregar al elector y que hasta ahora no tuvo una respuesta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia