Nacional

El MAS asegura gobernabilidad en zona tarijeña

Balotaje. El cómputo llega al 51% y se confirma la victoria de Oliva

Comicios. Una toma de la jornada de balotaje del domingo en Tarija.

Comicios. Una toma de la jornada de balotaje del domingo en Tarija. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:07 / 05 de mayo de 2015

Tras la victoria de Adrián Oliva (UD-A) en el balotaje para la Gobernación de Tarija, el Movimiento Al Socialismo (MAS) —que tiene la mayoría en la Asamblea Departamental— garantizó la gobernabilidad en la región y la coordinación de acciones de desarrollo con el nuevo ejecutivo.

El asambleísta electo Edwin Mancilla, representante del partido de gobierno en la entidad deliberante tarijeña, anunció que se buscarán escenarios de concertación y diálogo, pero aclaró que no se dará lugar a posibles acciones de subordinación ni “chantajes políticos” de la oposición.

“Siempre estamos dispuestos a servir al pueblo y trabajar por el departamento y esto significa también coordinar con el Ejecutivo departamental, respetando el voto del soberano (...) entonces está garantizada la gobernabilidad, en el entendido de que nosotros tenemos mayoría en la Asamblea y estamos gestando acuerdos para tener, incluso, los dos tercios”, manifestó el legislador.

De acuerdo con los resultados de los comicios subnacionales del 29 de marzo, el MAS consiguió 16 asambleístas; UDA logró 9; 3 son escaños indígenas; y 2 corresponden a la agrupación política Integridad, Seguridad y Autonomía (ISA), cuyos representantes anunciaron un pacto con el partido en función de gobierno.

Durante la campaña para las elecciones regionales de marzo, el mandatario Evo Morales conminó a la población a votar por sus postulantes al anunciar que el Órgano Ejecutivo “no trabajará” con las nuevas autoridades electas que sean opositoras, bajo el argumento de que siempre “perjudican” la gestión en favor de las regiones.

Al respecto, el gobernador electo por UDA, tras conocer sobre su victoria, anunció que pese a la advertencia de Morales coordinará con el Gobierno para trabajar en favor de la región.  En los comicios, Oliva y Pablo Canedo (MAS) fueron las candidaturas más apoyadas, empero, ninguno llegó al 50% más uno de la votación, por lo que se definió ir a una segunda vuelta que se realizó el domingo.

Al 51,14% del cómputo oficial, la victoria de UDA se consolidó. Hasta ayer se escrutaron 787 actas de un total de 1.539. El resultado parcial otorga la Gobernación a Oliva, con el 65,9% de la votación y establece que el MAS consiguió solo el 34,1%.

No obstante, la vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Sara Medina, aclaró que aún son resultados parciales. La Ley Electoral da siete días, tras los comicios, para que se haga conocer los datos oficiales del proceso de votación.  

Oposición controla 3 regiones

Partidos

De acuerdo con los resultados de los comicios subnacionales de la segunda vuelta, partidos opositores al Gobierno controlan los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija. En tanto, el MAS está presente en las gobernaciones de Cochabamba, Pando, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

Cómputo

La situación en Beni, donde hubo balotaje, todavía no se definió de forma oficial por el estrecho margen de votos entre el MAS y NACER.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia