Nacional

El MAS revierte la tendencia y vence en el Beni al 99,18%

Festejos. Simpatizantes del oficialismo ya celebran el resultado

Victoria. El MAS ya se considera ganador de los comicios.

Victoria. El MAS ya se considera ganador de los comicios. Jose Lavayen-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

03:03 / 08 de mayo de 2015

El Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni emitió ayer los resultados preliminares del balotaje, al 99,18%. El Movimiento Al Socialismo (MAS) revirtió la tendencia y lidera el conteo cuando solo faltan siete actas por ser escrutadas.  El candidato oficialista, Álex Ferrier, obtiene el 50,12% de los votos superando a la agrupación NACER, que tiene el 49,88%, lo que en términos absolutos representa una diferencia de 412 votos.

“Aún nos quedan siete actas por computar que no han llegado hasta la ciudad de Trinidad por razones del mal tiempo que hemos estado teniendo en el departamento del Beni. La avioneta ya está presta a partir de la localidad de Remanzo”, explicó el vicepresidente del tribunal beniano, Marco Antonio Justiniano.

De acuerdo con la autoridad electoral, las actas vienen de asientos electorales alejados en la provincia Iténez, en la frontera con el Brasil. Entre estas localidades están: Remanzo del Iténez, El Cafetal, San Simón, Montecristo, además de El Cairo.

Justiniano anunció que la Sala Plena del tribunal electoral decretó un cuarto intermedio hasta las 11.00 de hoy para concluir el proceso de conteo de las 1.102 actas previstas en los comicios del domingo 3 de mayo. 

Una vez conocidos los resultados, los simpatizantes del MAS iniciaron los festejos que le dan la victoria a su candidato. Incluso ante esa previsión, se armó una tarima en la plaza José Ballivián de Trinidad para la celebración. La sede del TED en Trinidad fue resguardada por efectivos policiales y militares ante la presencia de militantes de ambos frentes políticos y la posibilidad de algún hecho de violencia.

Los dos candidatos a la Gobernación del Beni, Ferrier y Dellien, tuvieron que ir a una segunda vuelta electoral el domingo 3 de mayo, debido a que en las elecciones subnacionales del 29 de marzo ninguno superó el 50% de la votación o una diferencia del 10% con respecto al segundo, como establece la Ley Electoral. Las dos empresas encuestadoras que realizaron su conteo le daban la victoria a Carlos Dellien de NACER por un margen de 1%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia