Nacional

Ban Ki-moon apela al liderazgo de Evo para los retos pos 2015

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, apeló al liderazgo del presidente Evo Morales para consolidar y hacer cumplir los retos de la agenda pos 2015, inscritos en la declaración acordada entre los asistentes a la cumbre del grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China), registrada entre el 14 y 15 de junio de 2014, en Santa Cruz.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 11 de enero de 2015

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, apeló al liderazgo del presidente Evo Morales para consolidar y hacer cumplir los retos de la agenda pos 2015, inscritos en la declaración acordada entre los asistentes a la cumbre del grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China), registrada entre el 14 y 15 de junio de 2014, en Santa Cruz.

“Necesito del fuerte liderazgo del presidente Evo Morales, como presidente del G77 más China. Necesitamos trabajar en conjunto y de manera cercana entre el G77 y las Naciones Unidas, trabajando juntos en una sola dirección, todos podremos llegar a conocer el buen vivir”, afirmó la autoridad cuando llegó al aeropuerto de Viru Viru, a dos días de iniciar el evento.

Ban Ki-moon fue una de la primeras personalidades en pisar suelo boliviano para participar en una serie de actividades junto a Morales, que incluyeron visitas a la Chiquitanía y al municipio de El Torno, donde le festejaron su cumpleaños 70, bailando cueca y comiendo torta de coca, actividad en la que estuvieron presentes autoridades del Ejecutivo, asambleístas nacionales y sectores sociales afines al MAS.

Durante su estancia, el Secretario General de la ONU valoró que la cumbre de Santa Cruz se desarrolló prácticamente en el umbral del año límite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), además de la necesidad de un debate global sobre el cambio climático y la urgente demanda de construir una agenda de desarrollo sostenible posterior al límite propuesto en 2000 en el seno de las Naciones Unidas.

La autoridad llegó a la capital oriental con Morales, procedente de Brasil, en el avión presidencial de Bolivia, el FAB-001. Ambos participaron en la inauguración del Mundial de fútbol, que se realizó el 12 de junio de 2014, junto con otros dignatarios de la región.  El Secretario General de la ONU recibió las llaves de la ciudad de manos del entonces alcalde Percy Fernández, quien también lo nombró huésped ilustre.

En 2006, Ban Ki-moon fue elegido por primera vez en el cargo y reelecto para un segundo mandato hasta 2016.

El diplomático surcoreano, durante la cumbre de junio, exteriorizó su preocupación por la necesidad de acordar medidas globales para enfrentar al cambio climático y dijo que el liderazgo de Bolivia es crucial en el tema.

Mujica instó a combatir el ‘despilfarro’

Sencillo y carismático, así se mostró en cada momento de su estadía en Santa Cruz el presidente de Uruguay, José Mujica. El Mandatario llegó para participar como invitado de la cumbre del G77, donde instó a combatir la “cultura del despilfarro”.

Durante su intervención en el foro realizado en Santa Cruz, entre el 14 y 15 de junio de 2014, Mujica criticó a los países en vías de desarrollo que copian las formas de vida generadas en occidente y a sus presidentes les dijo: “No están para hacer plata o consumirla, o acumular riqueza”.

Así, el gobernante uruguayo insistió en que “el despilfarro” separa a los pueblos, porque no genera un desarrollo humano, sino material.

“Si la batalla no se da en el terreno de la cultura, hay que sembrar el ejemplo y eso le corresponde a los que gobiernan, ya que ellos no están para hacer plata o consumirla, o acumular riqueza”, manifestó el presidente Mujica.

El Mandatario, a diferencia de otros invitados, no tuvo reparos en andar sin escolta personal, hablar con los medios de comunicación, sacarse fotos y entablar chalas informales con algunos periodistas.

Hay temas centrales de debate

Por Sacha Llorenti

La anterior cumbre de jefas y jefes de Estado del G77 fue en 2005 y la que tenía que celebrarse en 2010 fue cancelada. Gracias a la decisión de Bolivia se pudo realizar la cumbre de Santa Cruz, que permitió posicionar al grupo en temas centrales del debate internacional.

La declaración de Santa Cruz es el documento más importante del G77+China y se ha convertido en la hoja de ruta de sus posiciones. Esa declaración no es un documento de “papel mojado”; por el contrario, gracias a la dimensión de los temas que abarca, el G77 ha podido tomar posiciones muy claras sobre varios temas.

Por ejemplo, el necesario cambio de los patrones de consumo y producción; el reconocimiento del paradigma del vivir bien con un desarrollo integral encaminado a alcanzar las necesidades materiales, culturales y espirituales de las sociedades en el contexto de armonía con la naturaleza; la reafirmación del derecho de los pueblos y de las naciones a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales.

Además, se asumió una posición clara contra el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba; un fuerte rechazo a las listas y certificaciones unilaterales contra los países en desarrollo. Debemos resaltar que estableció la línea para los países del sur frente a la negociación de la agenda pos 2015.

El presidente Evo Morales jugó un rol protagónico representando al G77 tanto en la cumbre sobre cambio climático, que se desarrolló en Nueva York en septiembre de 2014, como en la COP de Lima. En ambos casos, la posición del grupo se manifestó en torno a la necesidad de establecer la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con una visión de solidaridad, cooperación, justicia y equidad.

(*) Sacha Llorenti es embajador de Bolivia en la ONU.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia