Nacional

MAS buscará Defensor en consulta con sectores

Proceso. La autoridad será elegida en mayo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

05:47 / 16 de enero de 2016

Desde febrero, el Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciará un proceso de consulta a los sectores sociales y cívicos de todo el país para seleccionar a los postulantes a Defensor del Pueblo que debe ser elegido por el Legislativo, controlado por el oficialismo.

La pasada semana, el presidente nato de la Asamblea, Álvaro García Linera, anunció que hasta mayo esa entidad elegirá a una persona “idónea e imparcial” para el cargo; en esa línea, ayer el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), afirmó que el perfil de los postulantes debe ser de mediadores entre el pueblo y el Gobierno, “y no un interlocutor político partidario”.

“El perfil del Defensor del Pueblo tiene que ser una persona apolítica, un fiel defensor de las garantías constitucionales del ciudadano (...), por eso se va a recurrir a todas esas entidades para buscar un perfil adecuado y pertinente, se harán diferentes consultas”, afirmó la autoridad.

Cargo. El lunes, García Linera acusó al actual defensor del Pueblo, Rolando Villena, de ser un  “político camuflado”, por lo que anunció que hasta antes de mayo, cuando concluya la gestión de la autoridad, la Asamblea Legislativa Plurinacional designará a un nuevo responsable de esa entidad.

“Vamos a elegir a una persona idónea. Lo que sí nos vamos a preocupar es que no sea un político camuflado, como fue el actual Defensor: amigo, pariente, conocido, comilitante del Movimiento Sin Miedo (MSM)”, indicó la autoridad.

En 2010, el Legislativo, controlado por el MAS, designó a Villena en el cargo, quien es teólogo de profesión y obispo de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia. Fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y crítico del Gobierno en informes, por ejemplo, sobre la intervención a la marcha indígena de 2012.

En esta oportunidad, la Asamblea también deberá calificar la capacidad profesional y los méritos de los postulantes y, tras un proceso de evaluación, elegirá al Defensor por dos tercios de voto. “Antes de esa selección, tenemos que consultar a todos los sectores, porque el Defensor es el abogado por naturaleza de la gente humilde del pueblo, cuando se vulneran sus derechos y garantías constitucionales”, insistió Borda. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia