Nacional

El MAS abre debate para ajustar su estructura y hallar liderazgos

Cumbre. El presidente Morales participará en la reunión de dirigentes de Conalcam

Evaluación. El mandatario Evo Morales se reúne con la Federación de Trabajadores Campesinos de Cochabamba.

Evaluación. El mandatario Evo Morales se reúne con la Federación de Trabajadores Campesinos de Cochabamba. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

03:55 / 02 de abril de 2016

El Movimiento Al Socialismo (MAS) celebrará hoy 21 años de vida política con una cumbre de organizaciones sociales del Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam). Allí se debatirán ajustes para reestructurar el partido y una estrategia de liderazgo con miras a los comicios de 2019.

Los sectores afines al oficialismo, que se reunirán en el coliseo de la Coronilla (Cochabamba), aún no tienen una sola voz respecto a las posibilidades legales de insistir en la repostulación del presidente Evo Morales en los comicios nacionales previstos para dentro de cuatro años. Los campesinos apuntan a nuevos líderes y respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero, pero otros sectores anticipan mecanismos legales para abrir esa posibilidad.

“Nuestro gran líder, el presidente Evo va a continuar. En su debido tiempo vamos a discutir las normativas de la Constitución Política”, afirmó a La Razón el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Leonardo Loza.

POSTURAS. En tanto, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, aseveró: “Ya no se puede insistir en la repostulación de nuestro Presidente” y desde la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa pidieron retomar esta temática en 2018, tal como fue anticipado por el Jefe del Estado.

El debate surgió por efecto de los resultados del referéndum del 21 de febrero, cuando fracasó la posibilidad de ajustar la Constitución y habilitar una nueva candidatura de Morales a la presidencia. El No (51,30%) ganó al Sí (48,70%) en esa contienda. De todas maneras, Loza explicó que en la cumbre se definirán nuevas estrategias en el plano político y orgánico con la idea de llegar con fortaleza a las elecciones de 2019.

En la reunión de hoy participará el presidente Morales como líder del principal movimiento político del país.  “Se va a sellar la unidad de todas las organizaciones del país para trabajar en conjunto”, puntualizó luego la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta.

Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara los resultados del referéndum, Morales tuvo una reunión ampliada, en la que ratificó a sus ministros y anunció que el debate del candidato del MAS para las elecciones de 2019 será postergado hasta dentro de tres años. “Hemos decidido que la candidatura no se discute hasta 2018”, remarcó.

Para Ancieta, hablar ahora de una nueva candidatura es prematuro, pero no descartó que las organizaciones sociales consideren a Morales como su único líder. “La Coordinadora Nacional por el Cambio, encabezada por la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones sociales mostraremos en la cumbre de mañana (por hoy) el apoyo que sigue teniendo nuestro Presidente”, manifestó Juanita Ancieta.

Loza indicó que el encuentro se efectuará todo el día y finalizará con un acto para celebrar los 21 años de creación del MAS, que se postergó “por los asuntos de Estado” que Morales trató esta semana. La fecha del aniversario del partido es el 28 de marzo.

También se hará una evaluación a los dirigentes. “Es necesario la incorporación de otras formas de organización, que se vaya ampliando la irradiación del MAS”, expresó el exvocero de la campaña del MAS, Hugo Moldiz. Recordó que Morales perdió por primera vez desde su llegada al poder en 2006, lo que proporciona lecciones para enmendar errores.

Sostuvo que “el proceso de cambio” podría continuar sin Morales, “la forma organizativa que tiene el MAS debe adecuarse al tamaño que alcanzó durante los últimos 10 años”, dijo. “El 2018 se discutirá cómo se hará esa articulación del líder histórico y los desafíos de 2019 (...). Se trata de defender y proyectar esta revolución”, complementó Hugo Moldiz.

Propuestas y desafíos del MAS

Redes

Un “ejército cibernético”, así calificó el cocalero Leonardo Loza al grupo de jóvenes que trabajará con las redes sociales del MAS. Presentó una propuesta al presidente Evo Morales para la regulación de redes sociales.

Afiliados

Para fortalecer la imagen del MAS, el partido gobernante busca nuevos afiliados que trabajen dentro del MAS por convicción.

Educación

El MAS tiene el desafío de abrir escuelas para formar líderes en los nueve departamentos del país. El objetivo es consolidar a las organizaciones sociales por más años dentro el ámbito político de Bolivia.

Oficialismo apuesta por la formación

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Leonardo Loza, informó que antes de finalizar abril se inaugurará una escuela de formación política e ideológica del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), en Cochabamba. “Educación, disciplina, respeto y ser transparente será lo que se enseñe para formar jóvenes antiimperialistas que tengan un sentimiento democrático”, dijo.

El dirigente indicó que las clases serán gratuitas y se realizarán los tres últimos días de cada mes de forma permanente. “Tendremos como docentes al presidente Evo Morales y tenemos la tarea de traer al exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. Existen muchas personalidades que pueden generar nuevas ideas en los jóvenes militantes”, aseguró Loza.

PROCESO. Cada seminario y taller será dictado por distintas autoridades y personalidades afines al partido gobernante. Loza señaló que la iniciativa será aprobada en la cumbre que se realiza hoy en Cochabamba para que la propuesta sea plasmada en todo el país.

“Los cursos serán gratuitos, libres y voluntarios porque no queremos obligar a nadie a formarse en la línea”, manifestó el dirigente. El objetivo, subrayó, es identificar líderes y conseguir nuevos afiliados para las organizaciones sociales. El oficialismo se propuso fortalecer sus liderazgos regionales en favor del “proceso de cambio”, el proyecto político del MAS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia