Nacional

El MAS decide ratificar a Montaño y Gonzales para nueva legislatura

Cargos. El oficialismo logró conformar la directiva tras una reunión con el Presidente 

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:02 / 21 de enero de 2016

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), en una reunión con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, ratificó ayer a Gabriela Montaño como presidenta de la Cámara de Diputados y José Alberto Gonzales en el Senado. Durante un encuentro que se realizó en el Palacio Quemado, el partido en función de gobierno, que controla la Asamblea Legislativa, conformó la nueva directiva camaral para la legislatura 2016-2017.

La pasada semana, la bancada nacional del MAS propuso ratificar a Montaño y Gonzales en sus cargos y ayer, junto a Morales y García, se llegó a un consenso para que se queden por un año más.  “Agradezco la confianza del Presidente y del Vicepresidente; al igual que mi compañero (Gonzales), hemos sido ratificados como presidentes de ambas cámaras y se ha definido los espacios que corresponden al MAS en las directivas”, informó Gabriela Montaño.

En ese marco, en Diputados se ratificó a Víctor Borda (Potosí) como primer vicepresidente; Mario Mita, de Chuquisaca, en la primera secretaría; y Ana Vidal, del Beni, en la segunda secretaría. En tanto, en el Senado, la primera vicepresidencia será asumida por Esther Torrico (Cochabamba); Eliana Mercier (Pando) en la primera secretaría, y Noemí Díaz (Tarija) en la tercera secretaría.

Cargos. Todas esas autoridades serán posesionadas oficialmente en las sesiones preparatorias que comenzaron ayer y concluirán esta jornada; la previsión es que el pleno de la Asamblea esté conformado hasta hoy para que mañana reciba el informe de gestión por parte del presidente Morales, en ocasión de conmemorar un año más del Estado Plurinacional.

Por su parte, el senador Gonzales sostuvo que en la reunión en el Palacio de Gobierno también se determinó que recién la próxima semana se designarán a los legisladores que administrarán las comisiones y comités este año. De las 22 comisiones en el Legislativo, 16 serán controladas por el MAS. De las 10 entidades que hay en la Cámara de Senadores, siete estarán controladas por el partido oficialista; mientras que en Diputados, de las 12 comisiones, nueve serán dadas a ese frente.

Gabriela Montaño: ‘Espero una oposición más propositiva’

Espera retomar el debate del nuevo Código del Sistema Penal, una norma sobre la que ya existe un borrador. Asegura que será el aporte del Legislativo a la Justicia.

— ¿Qué lección deja la legislatura 2015-2016?

— Quedamos satisfechos con el trabajo realizado, hemos aprobado casi 130 leyes, todas ellas con importancia vital para el país; de todas, muy pocas son declarativas (...) la mayor parte tiene que ver con proyectos de desarrollo, carreteras, agua potable, alcantarillado y saneamiento (...). No hay ninguna ley que hayamos aprobado sin la participación de las instancias directamente involucradas de la sociedad.

— ¿Qué se puede ajustar en la nueva legislatura?

— Esperaría tener una bancada en la oposición que sea más propositiva, quisiera que podamos abrir mayores posibilidades de socialización de las leyes ya aprobadas, y por supuesto, siempre es posible ser más eficientes. También está la construcción del nuevo edificio del Órgano Legislativo, que esperamos pueda iniciar la construcción en marzo, una vez que baje la época de lluvias.

— ¿Qué objetivos previstos en Diputados no se pudieron cumplir el año pasado?

— Teníamos la previsión de iniciar el debate del Código del Sistema Penal, porque es un aporte más que puede hacer la Asamblea a la transformación profunda de la Justicia. Tenemos un borrador casi concluido y esperamos en este primer semestre poder ponerlo en debate amplio con la sociedad y podamos aprobarlo.

— ¿Cómo evalúa a la directiva saliente en Diputados?

— Tuve una directiva compuesta por oficialistas y opositores y tengo que reconocer en ellos una actitud respetuosa y siempre de debate democrático, pero nunca de obstaculización de las tareas de la institución.

— ¿Cómo perfila el informe que dará el Presidente?

— Obviamente el Presidente hará el esfuerzo por resumir toda la gestión y no será fácil, porque son miles de proyectos (...). Nunca en la historia hemos invertido tanto en salud y educación, y creo que son temas que vale la pena que conozca el pueblo boliviano.

— ¿A qué temas se dará prioridad en esta legislatura?

— Hay leyes que tienen que ver con el ámbito económico, ambiental (...) y lo que intentaremos hacer es, con paso firme, avanzar en la aplicación de la Constitución Política, y esperamos que en los siguientes cuatro años que nos restan, el 100% de las definiciones constitucionales estén convertidas en leyes. 

Perfil

Nombre: Gabriela Montaño Viaña

Nació: 02-12-1975

Profesión: Médico

Líder

Fue Representante Presidencial del departamento de Santa Cruz. Senadora en el periodo 2010-2015 y luego fue elegida diputada.

José Alberto Gonzales: ‘El referéndum nos marcará la pauta’

Asegura que este año la Asamblea debe recuperar tiempo en el ámbito de la justicia, mientras reconoce que la consulta de febrero será clave

— ¿Cómo recibe la ratificación en este alto cargo?

— Será producto de la relación que hemos hecho con mis colegas, hemos tenido un año bien intenso (...) creo que hemos construido una buena relación con ellos.

— Conociendo mejor a sus colegas, ¿cómo se perfila el trabajo para este año?

— El referéndum del 21 nos va a marcar la pauta; luego de la consulta, gane la opción que gane, Bolivia va a ser otro país con un escenario muy diferente, y en función a aquello la Asamblea tiene que estar a la altura de los desafíos.

— ¿Cuál la lección aprendida de la anterior legislatura?

— Hemos acompañado mucho el tema económico, se veía venir una situación difícil a nivel internacional, que tiene sus efectos sobre nuestra economía y se han tomado los recaudos para que los efectos no los sienta el pueblo, y ahí está la Asamblea acompañando con varias leyes y proyectos.

— ¿Qué objetivos se lograron cumplir en 2015-2016?

— Se ha hecho un trabajo aceptable, no es lo óptimo ni lo pésimo (...) una labor que nos ha encontrado en la mayoría de los casos, sobre todo en la bancada oficialista con parlamentarios que ejercemos la función por primera vez y eso agrega un grado de dificultad que nos ha tomado un tiempo (...), pese a eso hemos aprobado unas 125 a 130 leyes.

— Y como autocrítica, ¿cuáles son los desafíos planteados pero que no se lograron cumplir el año pasado?

— Para mí, el nuevo Código Penal, que es mi sangre en el ojo, que debo sacármela este año. A pesar de los esfuerzos nos ha faltado tiempo y fuerzas, ese es uno de los temas pendientes y esperamos poder resolverlo en esta gestión.

— ¿Qué leyes se priorizarán en esta nueva legislatura?

— El tema de la Justicia es una de las prioridades centrales que vamos a trabajar con mucha fuerza este año, luego está la salud; el presidente Evo Morales ha dispuesto que se destinen $us 1.600 millones para la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento de hospitales (...) y eso requerirá un acompañamiento por parte de la Asamblea, en cuanto a transferencias de terrenos, autorizaciones y varias situaciones. Reitero, el tema económico no hay que perderlo de vista y hay que avanzar en ciertos blindajes a la economía boliviana.      

Perfil

Nombre: José Alberto Gonzales Samaniego

Nació: 08-01-1962

Profesión: Periodista

Senador

Es comunicador, trabajó en varios medios en Bolivia y Argentina, fue embajador y en 2015 saltó a la política cuando fue elegido senador del Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia