Nacional

El MAS evalúa la gestión de las comisiones

Postura. Legisladores ‘aplazados’ no tendrán oficinas para su labor

Sesión. La Asamblea debate un proyecto de ley en la gestión 2015.

Sesión. La Asamblea debate un proyecto de ley en la gestión 2015. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:43 / 05 de enero de 2016

El Movimiento Al Socialismo (MAS) evaluará los resultados de las comisiones y comités que controló en 2015 para ratificar o cambiar a los diputados que tuvieron la responsabilidad de administrar esas entidades del Legislativo.

Víctor Borda (MAS), vicepresidente de la Cámara de Diputados, señaló ayer que ese análisis será “clave” para enfrentar la legislatura de este año, cuyas sesiones preparatorias comenzarán el 17 de enero, con la perspectiva de renovar la directiva que juramentará el 22 de enero, el día del Estado Plurinacional.

“Se evaluará qué comisiones han trabajado en forma efectiva y eficaz y qué comisiones no han cumplido su finalidad (...), si no cumplieron sus objetivos tendrán que estar de diputados de pasillo, esa será una sanción efectiva”, anunció Borda, aunque explicó que todavía no hay una fecha para iniciar la labor de evaluación. 

En el periodo 2015-2016, el MAS tomó el control de 16 de las 22 comisiones en el Legislativo, las que son clave para validar los proyectos que propuso en la campaña electoral, además de los anunciados cambios en la Justicia y el trámite para reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), a través de un referéndum que será el 21 de febrero.

Presencia. De las 10 entidades que hay en la Cámara de Senadores, siete están controladas por el partido oficialista; mientras tanto,  en Diputados, de las 12 comisiones, nueve fueron dadas al MAS y tres fueron repartidas entre Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Se prevé que esa configuración se reedite en la legislatura 2016-2017, en el entendido que el MAS tiene más de dos tercios de presencia en ambas cámaras.

Desde esta semana, el Legislativo abrirá el debate para renovar la directiva camaral y así iniciar, entre el 17 y 18 de enero, las sesiones preparatorias para la nueva legislatura, según anticipó la pasada semana el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.   

En tanto, el vicepresidente Borda sostuvo que se generarán los consensos necesarios, pero aclaró que “se dará prioridad”, para renovar al personal de las oficinas en la Cámara de Diputados, a legisladores “de pasillo” que anteriormente no asumieron cargos en comisiones ni comités, “por un principio de consideración”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia