Nacional

Bancada masista de Santa Cruz pide la presidencia de Diputados

La bancada masista de Santa Cruz pide que una mujer de esa región sustituya a Rebeca Delgado en la presidencia de la Cámara de Diputados. Asambleístas del oficialismo observan altibajos en la gestión de la legisladora cochabambina, por lo que será sometida a evaluación. 

Reuniones. La bancada del MAS se reúne constantemente con Evo Morales y Álvaro García.

Reuniones. La bancada del MAS se reúne constantemente con Evo Morales y Álvaro García. Foto: afka-archivo

La Razón (Edición impresa) / Iván Paredes / La Paz

00:00 / 25 de diciembre de 2012

La bancada masista de Santa Cruz pide que una mujer de esa región sustituya a Rebeca Delgado en la presidencia de la Cámara de Diputados. Asambleístas del oficialismo observan altibajos en la gestión de la legisladora cochabambina, por lo que será sometida a evaluación. 

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, Gonzalo Rodríguez, informó a La Razón que postulará a una mujer oriental para que sustituya a Delgado, a quien llenó de elogios por la gestión legislativa que concluye.

“Fue una gestión buena (la de Rebeca Delgado), ya que se mejoró la relación entre los diputados (...). Analizaremos si Delgado continúa, pero corresponde que una mujer continúe al frente, pero también hay que ver el tema territorial, ya que Héctor Arce estuvo dos años y Delgado uno, como bancada de Santa Cruz postularemos a alguien”, destacó Rodríguez.

Arce, quien dirigió la Cámara Baja durante las gestiones 2009-2010 y 2010-2011, representa al departamento de La Paz. El asambleísta descartó postularse nuevamente a la presidencia de esa instancia. Por su parte, Delgado, quien tuvo un año de función presidencial, fue elegida diputada por el departamento de Cochabamba.

En Santa Cruz existen tres diputadas masistas que representan a esa región. Adriana Arias, Segundina Flores y Betty Tejada. La primera fue vicepresidenta de la Cámara Baja en la primera gestión de Arce.

Fuentes vinculadas al partido gobernante en el Órgano Legislativo afirmaron a este medio que perfilan a una legisladora indígena para que dirija la Cámara de Diputados en 2013.

Arias y Flores representan a sectores indígenas, mientras que Tejada es parte del movimiento de intelectuales.

Al respecto, el diputado Edwin Tupa (MAS), representante cruceño, afirmó que “cualquiera” de las tres legisladoras puede ser la próxima presidenta de la instancia deliberante. “Todas tienen capacidad, pero se decidirá en reunión de bancada”, aclaró.

Gestión. Para la asambleísta oficialista Emiliana Aiza, quien representa a Potosí, el tema de territorialidad es un asunto secundario para elegir al conductor de la Cámara. Dijo, en cambio, que la representación de género debe ser tomada en cuenta. 

“En reunión de bancada se verá si Rebeca Delgado continúa al frente o no. Somos un partido orgánico que decide las cosas internamente, con asambleas y reuniones”, detalló Aiza.

En estas reuniones se tiene prevista la participación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, quienes también evaluarán la gestión de Rebeca Delgado.

Aiza admitió que la actual presidenta “metió la pata” en varias oportunidades, pero también destacó que Delgado hizo una buena gestión. “Existen aciertos y debilidades, como en todo proceso”, consideró.

En esa línea, el diputado Tupa afirmó que Delgado tuvo altibajos en su labor. Por ejemplo, hizo una crítica sobre el presupuesto ejecutado en la elaboración de normas. “Sólo se ejecutó Bs 200 mil, eso es muy poco”, criticó.

La mirada de la oposición

Versión

La diputada opositora Norma Piérola aseguró que en el MAS existe una “guerra interna” por ocupar la presidencia de la Cámara Baja. Además señaló que hay un bajón en el respaldo a Rebeca Delgado.

Sectores evaluarán la gestión de Delgado

Rebeca Delgado no sólo será sometida a evaluación por los asambleístas del oficialismo. A esa tarea se sumarán los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que analizarán la labor que cumplió la presidenta de la Cámara de Diputados.

La asambleísta Emiliana Aiza (MAS) informó a este medio que los movimientos sociales también harán una evaluación de la gestión de Delgado. “Los sectores sociales son la base de este proceso de cambio, es por eso que también harán críticas y elogios a la labor que desarrolló la compañera Rebeca Delgado”, insistió.

Por su parte, el diputado oficialista Edwin Tupa señaló que los sectores sociales “tienen todo el derecho” para elevar críticas o sugerencias al trabajo legislativo.

“Acá no sólo Delgado está en evaluación, sino somos todos los que debemos ser evaluados”, dijo.

Aiza explicó que después de conocer la evaluación de los sectores y de los asambleístas se emitirán las conclusiones al presidente Evo Morales, quien junto a la bancada nacional masista, decidirá si Delgado continúa o no al frente de la presidencia.

Dentro el oficialismo existen divergencias en el apoyo a la actual titular de la Cámara Baja.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia