Nacional

UD sugiere postergar la consulta

Un experto cuestiona la falta de socialización del Estatuto Autonómico. El presidente de  la Asamblea de La Paz asegura que el documento tiene el respaldo de Pacto por La Paz

Encuentro. Autoridades departamentales y organizaciones sociales en el Pacto por La Paz, en 2013. Ahí se debatió el Estatuto Autonómico.

Encuentro. Autoridades departamentales y organizaciones sociales en el Pacto por La Paz, en 2013. Ahí se debatió el Estatuto Autonómico. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 19 de abril de 2015

La bancada de Unidad Demócrata en Diputados asegura que el Estatuto Autonómico que se someterá a consulta el 12 de julio  no tiene la suficiente socialización y pide que se la aplace hasta octubre. El oficialismo lo rechaza. “Se debe dar un plazo suficiente para que la ciudadanía conozca el contenido de los estatutos, no han sido socializados. Eso no se hace en 30 o 60 días, eso requiere por lo menos seis meses para llegar a todas las provincias”, afirmó la jefa de bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa.

El presidente de la Asamblea Departamental, Nelson Guarachi (MAS), aseguró que “todos los partidos políticos han tenido sus delegados y ha sido de consenso”, y remarcó que el texto fue redactado con “todo el pueblo paceño”. Unas cuatro comisiones integradas por todos los frentes que tienen representación en el Legislativo paceño redactaron la normativa. Posteriormente fue validada por el denominado Pacto por La Paz, un encuentro que reunió a más de 500 organizaciones cívicas, campesinas, empresariales, académicas y entidades de la sociedad civil.

Producto de la cita que se desarrolló en 2013 se redactó un documento que definió los 14 lineamientos destinados a “fortalecer e impulsar el espíritu del desarrollo del departamento”. Estas determinaciones —recordó Guarachi— se diseñaron con un carácter vinculante, razón por la que están contempladas dentro del documento autonómico.

Dependencia. El gobernador electo por La Paz, Félix Patzi, aseguró que el Estatuto del departamento tiene un carácter centralista y que la esencia de la norma no es la que demandó la población antes de su redacción. “No se han hecho modificaciones que puedan permitir al departamento su prosperidad. Por eso digo que hemos perdido una oportunidad histórica”, lamentó.

La diputada Costa enfatizó que estas normas se diseñaron “a la medida del Gobierno”. Una posición que es común en sectores detractores del oficialismo. En criterio del Presidente de la Asamblea de La Paz, el Estatuto se concentra en diseñar estrategias departamentales que “generen mayores recursos”. “Si gana el ‘no’, es postergar a La Paz con argumentos falsos y mediáticos”, señaló. Empero, el MAS admite que la norma tiene “algunas deficiencias”.

Eduardo Leaño: Es adecuado paralizar el referéndum

Un buen porcentaje de la ciudadanía no conoce el contenido del Estatuto Autonómico. Tal vez los procesos electorales seguidos que hemos tenido, el de 2014 y este año, no permitieron una adecuada socialización.   Asistir a un referéndum en estas condiciones no vale la pena porque, finalmente, el Estatuto es como la Constitución Política de La Paz, por eso es importante.

La propuesta de paralizar este proceso de consulta es adecuada. Esto permitiría discutir el documento, que se abra el debate sobre su contenido para que la gente y las organizaciones sociales conozcan sus alcances verdaderos.

Ahora, las 500 organizaciones que participaron del Pacto por La Paz no son, del todo, representativas de los aproximadamente dos millones de habitantes. No es nada. Urge una masiva socialización. Estoy seguro de que si se hace una encuesta el 99% de la población no conoce el documento.

Claro que se pueden plantear buenas intenciones en el Estatuto Autonómico, pero hay que ver cómo se van a operativizar. Eso es lo que no está claro. No se abrió un gran debate en torno a esta temática. No es favorable.  

Eduardo Leaño es especialista en análisis político.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia