Nacional

La Cámara de Diputados sanciona la ley de consulta previa en ausencia del bloque indígena y de algunos opositores

La Cámara de Diputados sancionó esta noche el proyecto de Ley de Consulta Previa que permitirá modificar la norma que impide la construcción de la carretara que cruza el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que unirá las localidades de Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

19:07 / 09 de febrero de 2012

Luego de más de tres horas de debate en ausencia del bloque de dipuados indígebas y de algunos opositores, la mayoría de la Asamblea compuesta por legisladores del MAS aprobó la polémica norma sin modificaciones y la dejó lista para que sea enviada al Órgano Ejecutivo para su prmulgación.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, precisó que es la primera norma que se aprueba en este periodo legislativo. "Se trata de la Ley de Consulta previa para los pueblos. Es una consulta constitucional porque estamos aprobando un modelo de ejercicio, de democracia participativa directa y de democracia comunitaria y eso lo defenderemos quienes tenemos la convicción ideológica", dijo la diputada Delgado en declaraciones recogidas por el portal fmbolivia.com. 

El bloque indígena de la Cámara de Diputados y algunos asambleístas de la oposición abandonaron la sesión de la Cámara Baja que se instaló esta tarde para tratar el proyecto de ley .

La sesión en la Cámara Baja se inició en medio de incidentes, pues los diputados del bloque indígena tomaron la testera para impedir que se inicie el debate que podría determinar la modificación de la Ley de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y así construir la carretera.

“Nos hemos salido porque no vamos a ser cómplices de la aprobación de una normativa que lamentablemente busca profundizar los problemas en nuestro territorio. No compartimos esta actitud, prepotencia y abuso contra los pueblos indígenas del oriente y todo el pueblo boliviano”, manifestó el presidente de la cámara indígena, Pedro Nuni, después de abandonar la sesión.

Asimismo, varios diputados de oposición decidieron abandonar la sesión en medio de la tensión que surgió después de que el diputado Pedro Nuni se dirigiera a la sala.

El diputado por Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterios, indicó que la aprobación de la Ley de consulta previa “es una capricho que tiene el presidente. Dejamos que el MAS con sus dos tercios lo aprueben. Nosotros plenamente estamos en respaldo al derecho medioambiental”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia