Nacional

Bancada del MAS decide remover de un comité a senadora "libre pensante"

El senador del MAS, René Martínez, afirmó que este cambio se debería a "una decisión definida ya en bancada". "Se puso en conocimiento y en consideración y eso se puso a votación. Hay que entenderlo como el manejo institucional que nos permite ajustes y celeridades", dijo.

La senadora Carmen García

La senadora Carmen García Foto: Internet

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:31 / 23 de agosto de 2013

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Carmen García fue removida de su cargo en el comité de Energía, Hidrocarburos, Minería y Metalurgia de la Cámara Alta, supuestamente porque no habría coordinación en el tratamiento de leyes con el presidente de la comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización, Efraín Condori (MAS).

El cambio se efectuó en la sesión de senado de este jueves, en la que García se llevó la sorpresa de que su bancada habría definido su cambio sin consultarle, por lo que denunció que se la estaba discriminando por ser indígena y por ser mujer.

Al respecto el senador del MAS, René Martínez, afirmó que este cambio se debería a "una decisión definida ya en bancada". "Se puso en conocimiento y en consideración y eso se puso a votación. Hay que entenderlo como el manejo institucional que nos permite ajustes y celeridades", informó a la ANF.

La senadora García fue cuestionada por su bancada, tras haber firmado junto a la diputada Rebeca Delgado, el diputado Samuel Pamuri, entre otros asambleístas del MAS, un acuerdo con el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Kullasuyo (CONAMAQ) para conformar una bancada indígena que apruebe leyes a favor de este sector en la Asamblea Legislativa.

Por su parte el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Senado, Marcelo Antezana, cree que este cambio se debería a que la senadora García es denominada una "libre pensante" y éste sería un castigo de la bancada oficialista.

"En la sesión de Senado presentaron una propuesta de modificación a la resolución de distribución, sobre quienes iban a ocupar los cargos de comisiones y comités y de inmediato nos dimos cuenta que el ataque era frontal contra la senadora Carmen García, una indígena muy proba, inteligente, que defiende a los suyos y es de la región de Potosí", señaló.

Por lo general la asignación de comisiones y comités se realiza a principios de gestión, por lo que este cambio repentino llamó la atención de la senadora afectada. La ANF trató de comunicarse con García, pero no contestó su teléfono celular, aún se desconoce a qué comité habría sido cambiada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia