Nacional

La Bancada del MAS pide al diputado acusado de violación solicitar licencia y defenderse en la Justicia

Vega tiene al menos dos procesos en su contra por violación a dos menores de edad, a una niña de 10 años y una adolescente de 15. En abril de 2014, el Ministerio Público ya acusó formalmente al asambleísta por el primer caso

La presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, en declaraciones sobre el caso del diputado Jacinto Vega

La presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, y el diputado Jacinto Vega Foto: Cámara de Diputados

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:20 / 02 de junio de 2015

La Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados pidió hoy al diputado oficialista Jacinto Vega Rivero solicitar licencia para defenderse ante la justicia por las denuncias de violación a dos menores en Villamontes, Tarija. El asambleísta fue elegido en octubre de 2014 y asumió el cargo en enero.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó de la decisión ante las denuncias contra su correligionario. "Como Bancada, le hemos pedido al diputado Vega que pida licencia a la Asamblea Legislativa Plurinacional; y si él alude inocencia, que lo demuestre en la justicia ordinaria; si no pide licencia se le procesará en la Comisión de Ética", según un boletín de prensa de Diputados.

Vega tiene al menos dos procesos en su contra por violación a dos menores de edad, a una niña de 10 años y una adolescente de 15. En abril de 2014, el Ministerio Público ya acusó formalmente al asambleísta por el primer caso, según informó en abril pasado el diario El País de Tarija.

"Nosotros, como Bancada, no vamos a proteger a nadie que esté siendo acusado de un ilícito o por un hecho que pueda demandarse ante la Comisión de Ética", advirtió Montaño.

La suspensión de Vega como diputado nacional fue planteada en abril por la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), a través de una delegación que llegó hasta La Paz. Los indígenas presentaron a la Presidenta de Diputados los antecedentes del caso y una carta pidiendo que el legislador sea ‘suspendido’ para que asuma su defensa.

Montaño reconoció hoy que la denuncia contra Vega llegó a la Presidencia, pero explicó que fue derivada a la Comisión de Ética en apego al Reglamento General de la Cámara Baja.

Un caso similar se presentó en 2013, cuando el asambleísta suplente del MAS por el departamento de Potosí, Justino Leaño Quispe, fue acusado de violar a su hija. La Asamblea lo expulsó por faltas discontinuas que acumuló a sesiones plenarias. La Justicia lo halló culpable y lo condenó a 23 años de prisión, pero se dio a la fuga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia