Nacional

Banco Unión vendió dólares a María P.A.; Migración reporta más de 40 viajes a Argentina

El Banco Unión confirmó que vendió dólares a la mujer que fue encontrada con $us 100.000 cuando intentaba viajar a Argentina. Migración informó que María P. A. viajó más de 40 veces a Argentina en los últimos meses

María P. A. realiza declaraciones a la prensa tras ser presentada durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Gobierno. Foto: APG

María P. A. realiza declaraciones a la prensa tras ser presentada durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Gobierno. Foto: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:20 / 08 de enero de 2020

El estatal Banco Unión informó la noche de este miércoles que vendió a María P. A. dólares sin mencionar si fueron los 100 mil que se le encontró cuando pretendía viajar a Argentina, siguiendo todas las normas establecidas. Mientras que Migración reportó que la mujer detenida realizó más de 40 viajes a Argentina, principalmente en los últimos meses de 2019.

“Nuestra entidad procedió a la venta de dólares a la señora María P.A., atendiendo la solicitud de un consumidor financiero y habiendo cumplido con todos los procedimientos normativos y regulatorios de manejo de tesorería y cajas, así como de prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo”, establece un comunicado de la entidad bancaria.

La mujer fue detenida la mañana de este miércoles cuando pretendía abordar un avión en la terminal de El Alto con rumbo a Argentina, con $us 100.000 no declarados. Fue detenida y presentada a los medios por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para quien ese dinero iba dirigido a Evo Morales para su informe de gestión que pretende dar el 22 de enero en Argentina, donde se encuentra asilado.

La detenida negó ese extremo y aseguró que ese dinero era “para pagar sueldos, viáticos y hotel de las personas que están trabajando allá (de PDVSA), porque somos auditores”. Como descargo, aseguró que tiene en su poder “un informe de auditoría. Están las planillas en mi folder, planillas de sueldos y viáticos de consultores”.

Un informe de Migración da cuenta que realizó más de 40 viajes a Argentina. “Podemos estar en condiciones de afirmar que es uno de los canales de financiamiento que tenía el MAS. De manera muy peculiar el flujo migratorio de esta señora coincide con los hechos más calientes, hechos políticos ocurridos en nuestro país”, dijo el director de Migración, Marcel Rivas.

Según ese mismo informe desde 2003 al 2019 salió de Bolivia 69 veces a Argentina, Perú y Paraguay. Murillo la relacionó con el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, lo que negó la detenida.

De acuerdo a datos hechos públicos por la estatal Bolivia Tv, María P. A. trabajó en la Caja Petrolera de Salud y justamente en el canal estatal. Se la acusa de la compra irregular de un bien inmueble en Tarija y un daño económico de Bs 50 mil. En su declaración jurada de bienes de 2018 declara activos por Bs 140.250.

La detenida aseguró que el dinero estaba destinado al pago de funcionarios de PDVSA. En La Paz allanaron y precintaron las oficinas de firma petrolera venezolana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia