Nacional

Barriga oficializa renuncia a candidatura del PDC ante el TSE y no ve problemas en el plazo

La ahora excandidata Paola Barriga pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptar su renuncia. El jueves venció el plazo para sustituir a candidatos renunciantes y el PDC inscribió a Benigna Irma Acne Vargas, pese a seguir registrada Barriga

La abogada Paola Barriga exhibe su carta de renuncia ante los medios de comunicación en el Tribunal Supremo Electoral.

La abogada Paola Barriga exhibe su carta de renuncia ante los medios de comunicación en el Tribunal Supremo Electoral. Foto: Claudia Vilca

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:02 / 06 de septiembre de 2019

La abogada Paola Barriga oficializó este viernes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su renuncia a la candidatura a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Lo hizo un día después de finalizado el plazo para la sustitución de candidatos que renunciaron a su postulación.

Benigna Irma Acne Vargas fue inscrita el jueves como reemplazante de Barriga, aunque la abogada hasta entonces no había oficializado su decisión ante el ente electoral. La ahora excandidata no ve problemas en la demora del trámite.

"En el caso de mi renuncia no tenía un plazo específico, mi renuncia podría presentarla después", sostuvo y añadió: "Presenté una carta escueta en la que señalo que hice pública las razones para mi renuncia, es un derecho político y constitucional que tengo de presentar mi renuncia".

Barriga pidió al TSE aplicar con la mayor objetividad la normativa legal vigente para aceptar su dimisión y advirtió que el tema de las renuncias es diferente a la presentación de candidatos, por lo que insistió en que una dimisión podría llegar al Órgano Electoral incluso días antes de las elecciones.

Se alejó de la candidatura el miércoles, con el argumento de desavenencias con el candidato a la Presidencia Chi Hyun Chung. Ambos mantuvieron diferencias por declaraciones públicas luego que Chi dijera que Barriga actúa como dueña de casa dentro del PDC.

El candidato presidencial reemplazó al expresidente Jaime Paz, quien también dimitió. La diputada Norma Piérola denunció que al interior del PDC se recibía dinero para las candidaturas, lo que negó Barriga.

"Tendrá que demostrar su denuncia", dijo y anunció que instaurará un proceso penal contra Piérola. (06/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia