Nacional

Bachelet suspende cita con Humala tras declaración conjunta de Bolivia y Perú

Según publicó hoy el diario chileno El Mercurio, la llamada declaración de Esteves provocó malestar en el gobierno chileno. Los presidentes se debían reunir la próxima semana en Paracas, localidad peruana donde se llevará a cabo la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo peruano Ollanta Humala. Foto: Archivo

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo peruano Ollanta Humala. Foto: Archivo

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

08:23 / 25 de junio de 2015

La última expresión peruana de respaldo a la demanda marítima boliviana provocó molestia en el gobierno chileno y la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, decidió suspender la reunión bilateral que tenía programada para la próxima semana con su par peruano, Ollanta Humala.

La revelación la hizo hoy el diario chileno El Mercurio, citando fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que informaron sobre las repercusiones que provocó el contenido de la llamada declaración de Esteves, firmada esta semana por Humala y su homólogo boliviano Evo Morales en Puno.

“Tras este episodio, en el Gobierno consideraron que no existen condiciones para sostener este encuentro, ya que la declaración peruana ‘va más allá de todo’ lo aceptable en términos diplomáticos”, publica el matutino, agregando además que esto se da justo cuando las relaciones bilaterales estaban tomando un buen curso político. Recuerda que la cita entre Humala y Bachelet debió realizarse en Paracas, localidad peruana donde se llevará a cabo la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, el 2 y 3 de julio.

En la declaración que observa Santiago, se sostiene que Perú "mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias. El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad".

Según El Mercurio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile evalúa incluso enviar una nota de protesta a Perú, decisión que podría definirse durante este jornada.

Ayer, al ser consultado sobre esta declaración, el canciller chileno Heraldo Muñoz sostuvo que no quedaba claro el sentido del pronunciamiento peruano. "No nos queda clara la redacción, porque hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender. Luego, sin embargo, hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional", dijo.

Poco después que se firmara la declaración de Esteves, la canciller del Perú, Ana María Sánchez, afirmó que la posición oficial que mantiene su país sobre el enclaustramiento boliviano es que "Bolivia no quede siempre en el aislamiento".

“Es la posición que el Perú siempre ha tenido. Nosotros apoyamos que Bolivia no quede siempre en aislamiento”, dijo la autoridad, según publicó El Comercio.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia