Nacional

Belaunde huye y el Gobierno activa un operativo nacional de búsqueda

Escapó de la residencia en la que se encontraba aproximadamente a las 03:00 de esta madrugada, pero sus custodios informaron del hecho tres horas y media después. El Gobierno anunció que será "implacable" con los cómplices de su fuga.

La alerta de búsqueda del empresario peruano Martín Belaunde

La alerta de búsqueda del empresario peruano Martín Belaunde que circula en las redes sociales.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

13:08 / 24 de mayo de 2015

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio fugó esta madrugada del domicilio en que se encontraba detenido con fines de extradición en la zona de bajo Llojeta de La Paz. El Gobierno activó un operativo nacional de búsqueda y baraja dos hipótesis: burló la vigilancia policial o huyó con su complicidad.

Este mediodía el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó la fuga del extranjero y dijo que lo que llama la atención es que fue oficialmente reportada por los policías responsables de su vigilancia tres horas y media después de que se produjo el hecho.

“Vamos a ser implacables (con los cómplices)”, anunció , tras informar que la fuga se produjo aproximadamente a las 03:00, pero fue denunciada a las 07:30, lo que provocó que el operativo de búsqueda sea activado con una demora de más de tres horas.

Belaunde, un ex asesor del presidente peruano Ollanta Humala, es acusado en el Perú por los delitos de peculado de uso, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos. Actualmente se encontraba detenido con fines de extradición, lo que se debería producir en las próximas horas tras una decisión de la justicia boliviana.

Quintana dijo que todo el aparato de inteligencia del Estado fue desplegado para dar con el paradero del empresario y convocó a toda la población boliviana" que tenga información confiable” proporcionarla a las autoridades en el marco de la reserva.

“Todas las unidades de la Policía Boliviana están movilizadas”, anunció el titular de la Presidencia, quien atribuyó a un “episodio de negligencia” la fuga del peruano. Dijo además que se reportó el hecho a la Interpol.

Más temprano, el abogado de Belaunde Lossio, Jorge Valda, informó que su cliente había desaparecido de la casa donde se encontraba y que su familia se encontraba preocupada por su paradero.

Consultado sobre esta versión, Quintana reiteró que se manejan dos hipótesis: que la custodia policial fue burlada o que los uniformados encargados de la vigilancia fueron cómplices de la fuga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia